Autoridades del Ins­tituto de Previsión Social (IPS) y los anestesiólogos huelguistas llegaron a un acuerdo, tras una reunión, decidieron levantar la medida de fuerza y garantizar la atención a los asegurados. A partir de la fecha seguirán abiertos con la mesa de trabajo.

El doctor José González, director jurídico de IPS, señaló que a tempranas horas de ayer se inició una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo donde participaron autoridades de la previsional, anestesiólogos y los repre­sentantes del ente ministe­rial, en la que arribaron a un acuerdo para no seguir ade­lante con la huelga prevista este miércoles 21 de agosto.

“Luego de un arduo trabajo y negociaciones se logró levan­tar la huelga de los anestesió­logos. Fue brillante el trabajo de la presidencia, del con­sejo de administración, de la gerencia de salud y de todo el equipo que buscó llegar a un acuerdo”, detalló el médico, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Explicó que los profesionales aceptaron la propuesta dada por la previsional y tienen el compromiso de la institu­ción para seguir trabajando. Se resolvió incluir a los anes­tesiólogos en el plan piloto de la Gerencia de Salud, para la implementación gradual de la carga horaria de doce horas del personal médico de la ins­titución.

De esta forma se dará cum­plimiento a lo dispuesto en la Ley 7137/2023 que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos que prestan servi­cios dentro del Sistema Nacio­nal de Salud. La carga horaria será asignada por cada vínculo permanente o contratado y su aplicación se hará por etapas, cada 10 meses.

“Comprometiéndonos a seguir con las mesas de tra­bajo y a evaluar en seis meses la posibilidad de ir reduciendo los plazos de fases e ir aumen­tando los servicios de acuerdo a la disponibilidad presu­puestaria”, manifestó Gon­zález, en nuestro medio.

Los anestesiólogos pedían ser incorporados como benefi­ciarios de las 12 horas labo­rales semanales, tal como consiguieron sus pares de otras especialidades. En su momento expresaron que fueron excluidos del bene­ficio de la disminución de la carga horaria laboral de 24 a 12 horas semanales, por lo que decidieron ir a una huelga.

Dejanos tu comentario