Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) y los anestesiólogos huelguistas llegaron a un acuerdo, tras una reunión, decidieron levantar la medida de fuerza y garantizar la atención a los asegurados. A partir de la fecha seguirán abiertos con la mesa de trabajo.
El doctor José González, director jurídico de IPS, señaló que a tempranas horas de ayer se inició una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo donde participaron autoridades de la previsional, anestesiólogos y los representantes del ente ministerial, en la que arribaron a un acuerdo para no seguir adelante con la huelga prevista este miércoles 21 de agosto.
“Luego de un arduo trabajo y negociaciones se logró levantar la huelga de los anestesiólogos. Fue brillante el trabajo de la presidencia, del consejo de administración, de la gerencia de salud y de todo el equipo que buscó llegar a un acuerdo”, detalló el médico, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que los profesionales aceptaron la propuesta dada por la previsional y tienen el compromiso de la institución para seguir trabajando. Se resolvió incluir a los anestesiólogos en el plan piloto de la Gerencia de Salud, para la implementación gradual de la carga horaria de doce horas del personal médico de la institución.
De esta forma se dará cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 7137/2023 que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos que prestan servicios dentro del Sistema Nacional de Salud. La carga horaria será asignada por cada vínculo permanente o contratado y su aplicación se hará por etapas, cada 10 meses.
“Comprometiéndonos a seguir con las mesas de trabajo y a evaluar en seis meses la posibilidad de ir reduciendo los plazos de fases e ir aumentando los servicios de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria”, manifestó González, en nuestro medio.
Los anestesiólogos pedían ser incorporados como beneficiarios de las 12 horas laborales semanales, tal como consiguieron sus pares de otras especialidades. En su momento expresaron que fueron excluidos del beneficio de la disminución de la carga horaria laboral de 24 a 12 horas semanales, por lo que decidieron ir a una huelga.