El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, quien a la vez preside el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) presentó su primer informe de gestión en materia de educación superior. No solo destacó los logros alcanzados, sino que también detalló las metas a mediano y largo plazo con las que cuenta esta área educativa.
El primer punto destacado fue la implementación oficial del Registro Único del Estudiante (RUE) cuya utilización permitirá contar con trazabilidad, transparencia y planificación dentro del sistema educativo. Así también, con el uso de este sistema de registro se podrá ir actualizando el Registro y del Catastro Nacional de Carreras, pudiendo contar a la larga con información precisa que forme estadísticas sobre los diferentes niveles académicos, las preferencias a la hora de elección de carreras y las ventajas y desventajas del sistema en sí, pudiendo obtener un panorama para mejorarlo.
Por otro lado, se destacó el cambio en ley del Cones reivindicando al Ministerio de Educación como el órgano rector a través de la Presidencia. Este hecho es el paso previo para convocar a una revisión general de la ley con todos los actores, que a 11 años de su aprobación debe actualizarse para proyectar al sistema. Dentro del balance también señalaron como clave la decisión de someter a una verificación general la calidad de ofertas en carreras de Medicina, tras verse denuncias de diversas universidades que presentaban irregularidades para la habilitación de la mencionada carrera. Ante este escenario también se decidió suspender las nuevas habilitaciones, al tiempo de crearse un equipo de investigación para las denuncias de irregularidades y de revocarse medidas de amparo emitidas por jueces para la habilitación de las carreras de manera arbitral; este hecho finalmente fue denunciado ante la Procuraduría General de la República.
TRABAJO CONJUNTO
Respecto al trabajo con los estudiantes en el informe señalaron que tras las importantes movilizaciones que se dieron por parte de los mismos, se generó un diálogo continuo y abierto que hoy permite que se trabaje en una encuesta nacional para saber cuánto cuesta la educación superior, para fortalecer el sistema de becas, beneficios, aranceles y exoneraciones.
Así también explicaron que desde el Cones se inició un plan de trabajo a puertas abiertas mediante el cual se publicaron las actas desde su creación, se capacita a las Instituciones de Educación Superior, se trabaja en el nuevo Sistema Nacional de Crédito Académico, además de iniciar el trabajo en la simplificación de reconocimiento de títulos del exterior, la digitalización de procesos y la nueva normativa de Educación a Distancia.
AGENDA
Respecto a los temas pendientes aún por tratar y que se encuentran en la agenda del Consejo Nacional de Educación Superior, remarcaron tres: Carrera del educador del Ministerio de Educación, pendiente de 20 años para reorganizar y brindar previsibilidad al docente; articulación entre niveles de profesorado/pregrado y universitario, motivando la ruta de formación; y articulación entre bachillerato y educación superior.