El proyecto de catalogación del inventariado del Museo Tacurú Pucú de Hernandarias avanza en su ejecución con el inicio de un programa de talleres, charlas y seminarios con estudiantes extensionistas de universidades públicas y privadas de Alto Paraná. El trabajo se realiza al interior del museo, pero también con el trabajo educativo que involucra a las universidades.
Las charlas estarán a cargo del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) y del Consejo Internacional de Museos (ICOM - PY), además del propio Tacurú Pucú. Tanto el lanzamiento de todo el proyecto y las jornadas educativas tienen como sede a la Uninter de Ciudad del Este.
Dicho programa se realiza con el Fondo Nacional de la Cultura y de las Artes (Fondec), al ser seleccionado como uno de los proyectos culturales, de acuerdo a lo explicado a La Nación/Nación Media, por uno de los responsables, el licenciado Cristian Benítez, historiador del Museo Tacurú Pucú.
La primera jornada fue el pasado viernes, precisamente sobre la museografía y catalogación del acervo histórico, que estuvo a cargo de la antropóloga Mirtha Alfonzo Monges. Los siguientes temas a ser desarrollados el próximo 21 de agosto son “Turismo cultural”, “La audiencia cultural: tipos de público y tendencias” y “Cocina cultural”.
El 23 de agosto continuará con “Historia del Alto Paraná”, “Natividad de la Virgen del Acaray”, a cargo del historiador Néstor Gamarra; y “Patrimonio y territorialidad indígena desde la Museografía Tacurú Pucú”, con Cristian Benítez. Las charlas continuarán semanalmente hasta el 29 de setiembre que culminará con la exposición de Leslie y Juan Villanueva, padre e hijo, creadores del acervo Tacurú Pucú y hablarán sobre la historia de la UPV - Chaco, desde la memoria contenida en el citado museo.
En cuanto al trabajo en el museo propiamente, Cristian Benítez dijo que ya están en ejecución, elaborando muebles y vitrales para la protección del acervo. Indicó que el trabajo contempla el rescate y la custodia del principal patrimonio comunitario de la región. Agregó indicando que, ese patrimonio está asentado sobre la base de la educación e investigación, la adquisición de conocimientos y la socialización de saberes con los actores locales, nacionales e internacionales