El nivel del río Paraguay sigue descendiendo y está a 10 centímetros de llegar al mínimo histórico registrado en octubre de 2021. En los últimos días se pudo constatar que el nivel llegó a -63 centímetros, según el reporte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). El pasado 15 de agosto se tuvo que suspender la procesión náutica en la Bahía de Asunción.
Todos los días el río va descendiendo dos centímetros y las mediciones se realizan todos los días en horas de la mañana y al finalizar el día, para tener un registro preciso. Estos datos son comparados con los de años anteriores y se presume que en este 2024 se superará cualquier récord y que la sequía solo podría empeorar.
Tan crítica es la situación que el jueves pasado se tuvo que suspender la tradicional procesión náutica que se realiza cada 15 de agosto por el día de Nuestra Señora del Asunción y la conmemoración fundacional de la “Madre de Ciudades” del país. Se considera que la zona más crítica por el descenso del nivel del río se ubica en Itá Pytã Punta.
“Estamos teniendo un descenso sostenido y tenemos contacto con la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) para conocer el pronóstico, todo indica a que no vamos a tener lluvias durante el fin de semana y para el lunes llegaría a los récord históricos de 2021″, dijo Benjamín Martínez, jefe de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en NPY.
Señaló que en Concepción, el panorama no es diferente al de Asunción y también se replica en otros puestos del norte del país. “De hecho, ahora estamos entrando en periodo de sequía. Por lo tanto, se espera que para setiembre y octubre la situación sea mucho peor”, refirió.
Actualmente se realizan trabajos de dragado para que la navegabilidad continúe. “Estamos dragando a 3 metros del nivel de lecho del río. En el tramo norte no se está navegando porque es zona rocosa, desde el puente Remanso para arriba. Se tiene garantizada la navegación hasta Pilar”, puntualizó Martínez.