Hoy viernes celebra­mos el Día del Niño, en memoria de los niños, niñas y adolescentes caídos en la sangrienta bata­lla de Acosta Ñu, librada en el último tramo de la Guerra Grande. A varios años de esta contienda, los niños siguen haciendo historia en nuestro país, pero ya no en una trin­chera, sino con su talento. A la vez, son una inspiración y un ejemplo para otros.

En homenaje a todos los niños de nuestro país, en esta nota te compartimos las historias de Dominick González (can­tante), Emma Sofía (baterista), Iker Ríos (influencer), Thiago Vera (karateca) y Benjamín Ayala (ajedrecista), niños que nos inspiran y son solo una muestra de todo el talento infantil y juvenil que hay en el Paraguay. ¿Seguimos?

Dominick González (12) es un niño que deleita y se gana espacios con su voz. Es el menor de cuatro her­manos, hijo de una pareja conformada por un para­guayo (padre) y una brasi­leña (madre). Su exposición mediática se inició en el canal SBT de Brasil. Su primera vez en la TV del vecino país fue a los 6 años, interpretando “Galopera”. A los 11 años de edad compitió en el programa de talentos “Shadow Brasil, jóvenes talentos 2023″ y recientemente realizó una gira musical por España.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mis hermanas cantaban cuando yo tenía 3 años y me empezó a gustar. Cuando mis hermanas hacían videos, yo participaba cantando”, recordó Dominick para La Nación/Nación Media. El niño mencionó que inició sus clases de canto a la tierna edad de 5 años, de mano de su padre Guillermo Gonzá­lez, quien también es músico. Dominick expuso que, si bien su carrera tuvo grandes sal­tos, no puede negar que tam­bién afrontó desafíos, tales como ser echado de estable­cimientos. A pesar de estas situaciones, él abraza su talento y se proyecta hacia el futuro. “Mi sueño es ser un cantante profesional, mucho más de lo que soy ahora, y ayudar a mi mamá, a mi papá y a toda mi familia”, dijo el intérprete.

AMOR POR LAS BAQUETAS

Las prioridades en la vida de Sofía son: la música, el patinaje artístico, pasar tiempo con sus amigas, su familia y la escuela.FOTO: GENTILEZA

Emma Sofía (12) es una de las niñas más queridas en el país. Saltó al ojo público tras la can­celación del festival Asunció­nico, el 23 de marzo de 2022. El deseo de ver a Foo Fighters llevó a la niña a instalarse con su batería frente al hotel She­raton de Asunción. Allí, en plena vereda, comenzó a tocar para que los miembros de su banda favorita puedan escu­charla.

Emma Sofía llamó la atención del fallecido baterista Taylor Hawkins, quien salió a saludarla y el encuentro se volvió viral. Desde enton­ces, la talentosa niña ha participado de varios festi­vales de música como bate­rista. Compartió escenario con La Vela Puerca, Villa­grán Bolaños, Flou Music, Evas Rock, entre otros. Es, sin dudas, una verdadera artista a su corta edad y con la acción no solo demostró talento, también coraje y valentía.

Emma Sofía es una baterista estrella, pero este instru­mento no fue su primer acer­camiento con la música, según comentó a La Nación/Nación Media. “Cuando estudiaba piano y canto, escuchaba en el conservatorio las clases de batería de otros niños y me lla­maba la atención, hasta que, un día, mi tío me dejó probar su batería y me di cuenta de que era mi instrumento. Lo practico desde los 7 años”, contó a LN.

Para la niña es un desafío tener la disciplina para practicar a diario con la batería. Son varios músicos quienes la ins­piraron a ser mejor, como Tra­vis Barker (Blink 182), Paulina Villarreal (The Warning), Taylor Hawkins (Foo Figh­ters), Dave Grohl (Nirvana), Diego Riveros (profesor para­guayo) y Mauri Román (Villa­grán Bolaños).

MINIINFLUENCER

En el perfil de Instagram de Iker se comparte viajes y videos de humor.FOTO: GENTILEZA

Hay quienes nacen con el talento del manejo de cáma­ras sin que esto sea un obstá­culo para lograr naturalidad, espontaneidad y resaltar el sentido del humor. El miniin­fluencer Iker Ríos (6), sobrino de Lata Pararã (25), se popula­rizó en línea por participar en los videos de humor de su tío. El niño suma más de 50.000 seguidores en Instagram y es de los personajes más queridos en los materiales compartidos por Lata.

Según Juan Ríos (nombre de pila de Lata Pararã), crearon el perfil @soyikerrios en el año 2021. Y es el popular influen­cer el responsable de adminis­trar la cuenta. El tío famoso contó a La Nación/Nación Media que el niño de 6 años es quien determina cuándo participar en los videos.

Por esta autonomía, Iker apa­rece en los videos de humor de Lata cada 15 días, pues se respeta su decisión de querer o no querer participar. En línea se destaca el cariño que com­parten Lata Pararã e Iker, ya que el influencer, oriundo de Pedro Juan Caballero, com­parte viajes con el niño y lo llena de atenciones.

Por su parte, Iker conversó con La Nación y adelantó que sueña ser adulto y también nos comentó cuáles son sus priorida­des. “Me gusta hacer videos por­que aprendí de mi tío y me gusta hacer reír a la gente. Mi sueño es ser policía”, contó el niño de 6 años. Como en toda niñez, dis­fruta de su familia, de sus ami­gos, de jugar y de ir a la escuela.

EL ARTE DEL COMBATE

El sensei de Thiago Vera lo tiene como referencia de pasión y entrega al deporte.FOTO: GENTILEZA

El talento de los niños paragua­yos no solo se limita a las redes y la música, ya que el deporte también despierta la pasión, el compromiso y llevan al éxito a los niños. Este es el caso del karateca Thiago Vera (13), quien es el campeón nacional de estilo Shito Ryu Kata.

Él empezó a practicar karate a los 8 años, en el Club Interna­cional de Tenis. Justo el año en que se inició en la práctica de este deporte, el mundo pade­ció del covid-19 y tuvo que abandonar las clases presen­ciales, pero continuó su for­mación en el sistema virtual.

Una vez que se liberaron las restricciones, Thiago pudo participar de torneos nacio­nales, posicionándose en el primer lugar del ranking nacional. Este año, el chico participó de su primer torneo Sudamericano Juvenil, donde obtuvo el 7.º lugar. Actual­mente es parte de la selección paraguaya de karate y es el pri­mero en representar al país en su categoría.

En su formación de karate, Thiago es cinturón marrón y a finales de año obtendrá el cinturón negro. Según Kathe­rine Coronel Gagliardi, madre del joven, él es un referente para muchos niños que quie­ren seguir este camino. “Él es una bendición para nuestras vidas, como padres estamos muy orgullosos”, dijo la mamá para La Nación/Nación Media.

Thiago Vera tuvo obstáculos en sus primeros meses de for­mación en Karate, pero estas limitaciones solo demostra­ron su afinidad por el deporte. “Mi sueño es ser el mejor kara­teca del mundo, y eso me gus­taría lograr en el futuro, yo sé que no voy a parar hasta ser el mejor. Las personas que más me inspiran son mis padres”, dijo el atleta a LN/NM.

TALENTO DEL AJEDREZ

Además del ajedrez, Benja destaca su amor por Dios, sus padres y sus hermanos.FOTO: GENTILEZA

La curiosidad y el ejercicio mental sin dudas van de la mano, y combinados, se con­vierten en una fórmula ideal para triunfar en unos de los deportes mentales más exi­gentes del mundo en cuando a concentración, táctica e inte­ligencia: el ajedrez.

Erick Benjamín Ayala Pavón (10) inició su gusto por el aje­drez a la corta edad de 6 años y se formó en la Academia de Ajedrez Alekhine. En la actua­lidad es el campeón nacio­nal de ajedrez en la catego­ría Sub-10 y fue seleccionado para representar al país en Uruguay en el próximo mes de diciembre.

“Mi tío me trajo un tablero de juguete y yo tuve curiosidad, entonces mi papá me puso un video en YouTube y así aprendí a mover las piezas, con 6 años”, contó Benja para La Nación/Nación Media. El niño ya tuvo la oportunidad de compartir una partida con el GM Gui­llermo Vásquez (ajedrecista número 1 de Paraguay).

Es importante mencionar que este deporte potencia la capaci­dad de enfrentarse a diferentes situaciones y la habilidad para resolver problemas, gracias al diseño de movimientos y estra­tegias. Sin dudas, es un deporte que estimula la mente.

El sueño de Benjamín Ayala es lograr el título de Gran Maes­tro (GM) antes de cumplir los 18 años y su mayor inspira­ción en el deporte es su pro­fesor Antonio Almirón. Los padres de Benja están orga­nizando una actividad para recaudar fondos para el viaje a Uruguay. El evento artístico se realiza de la mano de Enri­que Pavón, el próximo 30 de agosto; para más info contac­tar al (0984) 930-443.

Déjanos tus comentarios en Voiz