Un enfrentamiento entre campesinos y guardias de un establecimiento aparentemente ganadero de Simón Bolívar, Caaguazú, se produjo ayer jueves. Según los primeros reportes, dos personas perdieron la vida en el hecho.
El vehículo de la agroganadera San Ignacio se encontraba a un kilómetro de la entrada al establecimiento cuando habría sido emboscado por un grupo de personas que primeramente dispararon contra los ocupantes y posteriormente le prendieron fuego a la camioneta.
Benjamín Méndez, encargado del establecimiento, señaló en conversación con el canal C9N que los atacantes dejaron a uno de los trabajadores en el interior de la camioneta, quien falleció calcinado, y al segundo se lo llevaron. Mencionó que hasta el momento se desconoce su paradero, pero sospechan de que también estaría herido.
Por otro lado, el segundo fallecido sería Adrián Florentín, de 30 años, quien pertenecería al grupo de labriegos que habría sido desalojado de la estancia en el marco de un litigio judicial por el cual atraviesan. Así también, se identificó a la otra persona herida en el enfrentamiento como Fermín Barúa López, quien fue derivado al hospital de Coronel Oviedo para ser asistido.
La Policía realizó un despliegue en el área en busca de los atacantes, que según el encargado del lugar, serían aproximadamente 30 a 40 personas, todas con armas largas y cortas, que huyeron a las zonas boscosas cercanas tras incendiar el vehículo en el que se encontraba el personal de vigilancia.
El encargado del establecimiento aseguró que este no sería el primer enfrentamiento que se da con los campesinos, ya que el problema por las tierras data de hace varios años. Reconoció que es el más violento que se ha dado desde el desalojo registrado la semana pasada y a partir del cual los propietarios decidieron reforzar la seguridad y contratar más personal.
CAPIIBARY
En la mañana de ayer jueves, un grupo de aproximadamente cuarenta campesinos llegaron hasta la estancia La Reina, Capiibary, San Pedro, e iniciaron un enfrentamiento con los encargados del lugar, para ingresar a la propiedad. Tras el hecho resultó herido uno de los guardias.