- Ciudad del Este. Agencia regional.
En los últimos días circuló masivamente en redes sociales un video que mostró el momento en que se tiraba gran cantidad de basuras al río Paraná desde el atracadero del barrio Remansito. El video era relatado por un brasileño, al parecer desde la costa de Foz de Yguazú o desde alguna embarcación. Tras la viralización del video, funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Romina Cevila, acudieron hasta el lugar para la inspección, pero no se realizó ninguna limpieza en el lugar “inundado” de basuras.
El trabajo fue acompañado por el personal de la Subcomisaría 13.ª del barrio Remansito. El jefe de la sede policial, el subcomisario Toribio Torales, dijo a La Nación/Nación Media que el personal municipal fue solo a verificar y a decirle a la gente que denuncie si ven a alguien llegar al sitio a tirar los desechos. El policía refirió que es muy difícil que el problema termine si es que no hay una atención integral al lugar, que parece abandonado y olvidado por la municipalidad.
“Si no se conoce el sitio, va a parecer un lugar de terror, pero la gente es trabajadora, se dedica al reciclaje, solo que parecen olvidados y se viran ellos como pueden”, dijo el jefe policial. El atracadero está ubicado cerca de una zona donde pobladores se dedican al reciclado y diariamente circulan camiones y carritos cargados de desechos de todo tipo en la zona. Siempre que surgen denuncias, pobladores niegan que sean ellos y acusan a personas de otros barrios que llegan al lugar a descargar las basuras.
La institución municipal no tiene ningún plan aplicado en el sitio para mantener limpio el atracadero y los alrededores, donde no existen señalizaciones suficientes, limpieza regular y algún mecanismo que controle y evite la llegada de tiradores de desechos. La falta de iluminación es otro de los problemas del lugar.