• Ciudad del Este. Agencia regional.

En los últimos días cir­culó masivamente en redes sociales un video que mostró el momento en que se tiraba gran cantidad de basuras al río Paraná desde el atracadero del barrio Reman­sito. El video era relatado por un brasileño, al parecer desde la costa de Foz de Yguazú o desde alguna embarcación. Tras la viralización del video, funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Romina Cevila, acudieron hasta el lugar para la inspección, pero no se realizó ninguna lim­pieza en el lugar “inundado” de basuras.

El trabajo fue acompañado por el personal de la Subcomi­saría 13.ª del barrio Reman­sito. El jefe de la sede policial, el subcomisario Toribio Tora­les, dijo a La Nación/Nación Media que el personal muni­cipal fue solo a verificar y a decirle a la gente que denuncie si ven a alguien llegar al sitio a tirar los desechos. El policía refirió que es muy difícil que el problema termine si es que no hay una atención integral al lugar, que parece abando­nado y olvidado por la muni­cipalidad.

“Si no se conoce el sitio, va a parecer un lugar de terror, pero la gente es trabajadora, se dedica al reciclaje, solo que parecen olvidados y se viran ellos como pueden”, dijo el jefe policial. El atracadero está ubi­cado cerca de una zona donde pobladores se dedican al reci­clado y diariamente circulan camiones y carritos cargados de desechos de todo tipo en la zona. Siempre que surgen denuncias, pobladores niegan que sean ellos y acusan a perso­nas de otros barrios que llegan al lugar a descargar las basuras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La institución municipal no tiene ningún plan aplicado en el sitio para mantener limpio el atracadero y los alrededo­res, donde no existen señali­zaciones suficientes, limpieza regular y algún mecanismo que controle y evite la llegada de tiradores de desechos. La falta de iluminación es otro de los problemas del lugar.

Déjanos tus comentarios en Voiz