Gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social y la Gobernación de Presi­dente Hayes se llevó adelante de manera exitosa la mara­tón de cirugías que benefició a numerosos pacientes de diferentes puntos del deci­moquinto departamento.

Las jornadas de cirugías se realizaron en el Hospital Regional de Villa Hayes, y en el Hospital del IPS en Benja­mín Aceval, a fin de reducir la lista de espera de los pacien­tes con cirugías programa­das. Esto permitió que se optimicen también los recur­sos médicos y el tiempo para realizar los procedimientos quirúrgicos de las patologías más requeridas.

Con este tipo de actividades sanitarias se busca un acer­camiento de la salud pública de calidad a las comunidades, evitando también que deban trasladarse hasta la capital u otros puntos del país para realizarse este tipo de trata­mientos. Existen muchos ciu­dadanos que no cuentan con la capacidad para salir de sus comunidades.

Las maratones de cirugías se realizan en el marco de un plan de trabajo implemen­tado por las autoridades sani­tarias para lograr la descon­gestión del sistema sanitario a nivel nacional y una mejor y mayor cobertura.

Con jornadas de este tipo, también se percibe la importancia de la coo­peración interinstitucio­nal para abordar los desa­fíos en el sistema de salud y cómo el trabajo en diferen­tes niveles puede llevar a un gran impacto dentro del cir­cuito social, es por eso que se busca impulsar las redes de colaboración en especial con las gobernaciones.

Dejanos tu comentario