Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional con la colaboración del Departamento de Inteligencia Penitenciaria iniciaron a principios de este mes las pesquisas respecto a un supuesto plan de fuga en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero tras la presentación de un informe donde se detallaban algunos movimientos sospechosos entre los internos.
Los investigadores lograron identificar que el plan de escape estaba siendo organizado por integrantes de la facción criminal Primer Comando Capital (PCC), entre otras personas privadas de su libertad que se encontraban en el pabellón católico. En el marco de la investigación se llevó adelante una requisa en ambos pabellones, donde se encontraron una gran cantidad de armas blancas de fabricación casera, celulares, un kilo de marihuana picada, además de un artefacto explosivo de fabricación casera.
Este artefacto fue desactivado posteriormente por explosivistas y se confirmó que estaba compuesto por clavos, cartuchos activos, vainas servidas y no percutidas, pedazos de plomo y una cantidad importante de cabezas de fósforos que serían utilizadas principalmente para detonar la explosión. Tras estos procedimientos, desde el Ministerio de Justicia se decidió que las nueve personas involucradas en este plan de fuga fueran trasladadas a diferentes centros penitenciarios con el fin de que sea disuelto cualquier equipo de organización con el que cuenten.
En cuanto a los trabajos de control, los mismos continúan de una manera constante para mantener el orden dentro del establecimiento penitenciario. Desde el Ministerio de Justicia destacaron que este tipo de procedimientos de inteligencia e intervención son altamente efectivos para prevenir cualquier tipo de incidentes que atenten contra la seguridad.