La Asociación de Obstetras del Paraguay impulsa un curso sobre la preeclampsia, un trastorno hipertensivo que puede ocurrir durante el embarazo y el posparto y que tiene repercusiones tanto en la madre como el feto. Se busca evitar que sigan muriendo madres a causa de este problema.
“La preeclampsia es un flagelo que nos viene azotando en el Paraguay y es una de las causas de muertes de nuestras madres. Y por sobre todo hay que ver el contexto social de lo que causa este flagelo”, señaló la licenciada Sandra López a la 1000 AM. La presidenta de la Asociación de Obstetras lamentó que cuando muere una madre la familia queda desarticulada y los niños quedan desamparados. “Entonces, nuestra función principal como profesionales de la salud y sobre todo como obstetras es hacer posible que esas madres vuelvan sanas y salvas con sus niños a sus hogares”, manifestó la licenciada López.
SE PUEDE PREVENIR
La presidente del gremio explicó que esta complicación durante el embarazo principalmente es producida por alteraciones en la presión que se pueden prevenir. “Estas alteraciones de la salud se pueden prevenir porque pueden llevar a la muerte de la madre. Es un trastorno relacionado a la hipertensión que es totalmente prevenible si lo detectamos de manera oportuna y precoz”, sostuvo.
Destacó la función fundamental que desempeña el obstetra que no es un ayudante más, sino un actor importante al momento de producirse el parto. “El obstetra es un profesional universitario, capacitado y competente para poder estar en todo lo que respecta en la salud sexual y reproductiva de una mujer, parto puerperio. Y por sobre todo también en la atención del recién nacido”, indicó.