La construcción del Gran Hospital de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, registra un avance del 96,69 % y entra en su etapa final, marcando un hito en la descentralización del sistema sanitario paraguayo.
El proyecto, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, promete revolucionar la atención médica en la región, en beneficio de más de 600.000 habitantes de Caaguazú y zonas circundantes.
Con una inversión de G. 151.247 millones, el complejo hospitalario abarcará una superficie de 20.000 metros cuadrados y actualmente, los trabajos se concentran en los detalles finales, augurando una pronta inauguración.
Entre sus características más destacadas se encuentran un amplio estacionamiento con capacidad para cerca de 1.000 vehículos y un moderno helipuerto, para facilitar el acceso y las evacuaciones de emergencia.
El nuevo centro asistencial está diseñado como un hospital especializado de alta complejidad, ofreciendo servicios ambulatorios y de hospitalización. En total contará con 140 camas distribuidas en diferentes unidades del gran Hospital. Su infraestructura incluirá unidades de atención crítica, además de servicios de apoyo diagnóstico y tratamientos avanzados, acordes a su capacidad resolutiva.
La ejecución de esta mega obra está a cargo de un consorcio integrado por reconocidas empresas del sector construcción: Jiménez Gaona y Lima SA, Itasa, Proel Ingeniería y MM SA.
“Con la culminación del Gran Hospital de Coronel Oviedo, la región se prepara para una nueva era en la atención médica, acercando servicios especializados a una población históricamente desatendida en materia de salud de alta complejidad”, señalaron a IP desde el Ministerio de Obras Públicas.
HABILITACIÓN, ANTES DE FIN DE AÑO
Esta semana, la ministra de Salud, María Teresa Barán, destacó que el Hospital de Coronel Oviedo, cuya habilitación se espera sea antes de fin de año, será el primero de altas complejidades fuera del departamento Central y el primero en utilizar un sistema 100 % digital.
Esto será posible gracias a la implementación del Sistema de Información en Salud (HIS), que permite el intercambio de información entre las distintas unidades de salud.
Desde el inicio de la actual administración, se aceleró la instalación de este sistema en centros de salud llegando hoy día al 40 % de los servicios. La ministra indicó que la implementación del HIS es una alta prioridad y en menos de un año fue instalado en 286 hospitales y centros médicos, a diferencia de los 217 servicios donde se instaló entre el 2017 y 2023.
Esto permitirá que el Hospital de Coronel Oviedo, uno de los grandes hospitales construidos por el Gobierno junto con el de Encarnación, sea 100 % digital y no se utilice papel para los historiales clínicos y otros.