La Facultad de Ciencias Médicas de la Universi­dad Nacional de Asunción (FCMUNA) es pionera en la formación de especialistas en kinesiología, a través de los cursos de posgrado imparti­dos en esa casa de estudios. La Lic. María del Carmen Esti­garribia, subcoordinadora de posgrado de la carrera de kinesiología y fisiotera­pia de la FCMUNA, informó sobre la habilitación del pro­grama de especialización en kinesiología general, habili­tado en marzo de este año.

Esta resolución emitida por el Consejo Nacional de Educa­ción Superior (Cones) repre­senta un hito significativo en la formación de profesionales de la salud en el país, adqui­riendo mayor relevancia por tratarse del primer postgrado de la especialidad a nivel país.

El programa de especializa­ción está diseñado para ofre­cer una formación integral y de alta calidad; anualmente, ocho residentes ingresan a primer año y otros ocho a segundo año, sumando un total de 16 residentes que cursan la especialidad en kinesiología general. Durante los dos años de residencia, los estudiantes realizan rotacio­nes por cuatro departamen­tos claves de la carrera: reha­bilitación cardiorespiratoria, neurorehabilitación, lesiones musculoesqueléticas y reha­bilitación en traumatoor­topedia. Este esquema de rotaciones garantiza una for­mación exhaustiva en diver­sas áreas de la kinesiología, combinando actividades asis­tenciales y académicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al concluir el programa, que tiene una duración total de 3.960 horas, distribuidos en 24 meses, los residentes obtienen el título de especia­listas en kinesiología gene­ral. Esta especialización, la primera en su tipo a nivel nacional, se cursa dentro de la FCMUNA y ha sido conce­bida para asegurar la alta cali­dad formativa de los profesio­nales egresados.

RECONOCIMIENTO

La habilitación del programa por parte del Cones es un reconocimiento a los están­dares académicos y técnicos de la carrera de kinesiolo­gía y fisioterapia, y refuerza el compromiso de la UNA con la excelencia educativa, afirmaron autoridades de la institución. Dentro de cinco años, se llevará a cabo una actualización del programa conforme a los criterios esta­blecidos por el Cones, para garantizar la continuidad de la calidad formativa.

Además, la licenciada Estiga­rribia mencionó que se están actualizando los programas de subespecialidades en tera­pia respiratoria y neuroreha­bilitación. El posgrado de la carrera depende de la coordi­nación a cargo de la licenciada Ruth Ortiz, quien junto con su equipo, realiza las tareas para mantener y elevar los están­dares de formación profesio­nal en el ámbito de la kinesio­logía y fisioterapia.

Déjanos tus comentarios en Voiz