Un adolescente de 15 años fue operado de urgencia en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu para implan­tarle un corazón artificial. El dispositivo ayudará a que su corazón pueda descansar y recuperarse. Los médicos esperan que así evite un trasplante de corazón.

La Dra. Nancy Garay, jefa del Departamento de Car­diología, mencionó que el joven de 15 años presentaba insuficiencia cardiaca con­gestiva global, grado cua­tro. Con diagnóstico de una miocardiopatía dila­tada posmiocarditis viral con disfunción ventricular severa.

Fue admitido en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu por la severidad del caso que presentaba y el tra­tamiento que debía recibir. Previo ingreso al hospital de niños, el joven fue internado y asistido en el Hospital de Clí­nicas y en el IPS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Dr. Marcos Melgarejo, cardiocirujano del hospital pediátrico, comentó que el paciente se encontraba en grave estado, conectado a respirador.

Lo ingresaron a quirófano para la implantación de un corazón artificial tipo Ber­lín Heart, univentricular, debido a que encontraron solamente el ventrículo izquierdo muy deteriorado.

Los médicos esperan que con este procedimiento el cora­zón recupere la fuerza necesaria que le permita bom­bear sangre por sí mismo.

Que el corazón artificial actúe como un puente a la recuperación e incluirlo a la lista de trasplante, solo si en los próximos treinta días el órgano no responde al trata­miento.

SER DONANTE

Desde el año 2018 está en vigencia la ley Anita o Ley 6170/18, que reza “toda per­sona mayor de 18 años es con­siderada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Abla­ción y Trasplante (INAT)”.

Déjanos tus comentarios en Voiz