Un adolescente de 15 años fue operado de urgencia en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu para implantarle un corazón artificial. El dispositivo ayudará a que su corazón pueda descansar y recuperarse. Los médicos esperan que así evite un trasplante de corazón.
La Dra. Nancy Garay, jefa del Departamento de Cardiología, mencionó que el joven de 15 años presentaba insuficiencia cardiaca congestiva global, grado cuatro. Con diagnóstico de una miocardiopatía dilatada posmiocarditis viral con disfunción ventricular severa.
Fue admitido en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu por la severidad del caso que presentaba y el tratamiento que debía recibir. Previo ingreso al hospital de niños, el joven fue internado y asistido en el Hospital de Clínicas y en el IPS.
El Dr. Marcos Melgarejo, cardiocirujano del hospital pediátrico, comentó que el paciente se encontraba en grave estado, conectado a respirador.
Lo ingresaron a quirófano para la implantación de un corazón artificial tipo Berlín Heart, univentricular, debido a que encontraron solamente el ventrículo izquierdo muy deteriorado.
Los médicos esperan que con este procedimiento el corazón recupere la fuerza necesaria que le permita bombear sangre por sí mismo.
Que el corazón artificial actúe como un puente a la recuperación e incluirlo a la lista de trasplante, solo si en los próximos treinta días el órgano no responde al tratamiento.
SER DONANTE
Desde el año 2018 está en vigencia la ley Anita o Ley 6170/18, que reza “toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT)”.