- Ciudad del Este. Agencia regional.
El servicio de cirugía pediátrica del Hospital Regional del IPS en Ciudad del Este quedó sin tres cirujanos, lo que afectó primariamente a las cuatro intervenciones que habían sido programadas para el mes de agosto. Es lo que explicaron a La Nación/Nación Media las doctoras Sandra Martínez, directora, y Gladys Quiñónez, directora médica del citado hospital.
“Ya logramos reprogramar una de las cirugías y estamos tratando de solucionar las otras”, remarcó la doctora Sandra Martínez. Ambas indicaron que ya en otras circunstancias ayudaron los cirujanos generales y en esta oportunidad estarán recurriendo a esa posibilidad como una de las medidas.
Consultada cómo harán ante los casos de urgencias que se presenten, la doctora Martínez expresó: “ya iremos viendo cómo hacer, el convenio interinstitucional vigente es una herramienta que nos puede ayudar también, además de contar con otros cirujanos”.
El servicio de cirugía pediátrica del hospital contaba con seis médicos, incluyendo al coordinador zonal, el doctor Fredy Velázquez, pero renunciaron tres profesionales y sus notas fueron aceptadas. Se trata de los doctores Judith Duarte Moreno, quien era jefa de Cirugía Pediátrica; Sonia Medina Flor y Rodolfo Arias Ávalos, todos funcionarios permanentes.
Consultadas las doctoras Martínez y Quiñónez sobre la cantidad de cirugías promedio que se realizaban en el IPS de Ciudad del Este, indicaron que el registro refiere un promedio de 18 a 20, entre los seis profesionales.
En cuanto a los números de cirugías por médicos mencionó que fue bastante equilibrado, con promedio de dos o tres cirugías por mes de cada profesional. No obstante, en el año 2023, el doctor Rodolfo Arias, uno de los que renunciaron, operó a diez pacientes infantiles, según la directora del IPS.
En cuanto a pacientes trasladados a otros hospitales del país, la doctora Gladys Quiñónez mencionó que “en los últimos tiempos ya veníamos trasladando muy poco, solamente en los casos de alta complejidad y requieran de tratamientos multidisciplinarios”.
PROTESTA POR 12 HORAS
Las renuncias habían sido presentadas en el marco de una protesta por la exigencia del cumplimiento de la ley sobre las 12 horas de trabajo por semana, ante la creencia de que la dirección del Instituto de Previsión Social no aceptaría las mismas y dialogaría con los médicos. Esto no ocurrió y las renuncias de los cirujanos pediátricos del IPS de Ciudad del Este fueron aceptadas.