Con la globaliza­ción constante en diferentes niveles es inevitable pensar en el gran salto que refiere para un estudiante paraguayo poder estudiar en el extran­jero y culminar sus estudios universitarios, equiparando estándares mundiales de educación. Es el caso de Martín Elías Valdez Veláz­quez.

En conversación exclu­siva con La Nación/Nación Media, este joven de tan solo 23 años nos relató cuán desafiante e importante para su desarrollo perso­nal y profesional fue contar con la oportunidad de ter­minar sus estudios univer­sitarios en Taiwán. Esto fue posible gracias a que logró ingresar a la carrera de Inge­niería Electromecánica, en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP).

“Yo ingresé y empecé mis estudios en la UPTP. Esta universidad me dio la opor­tunidad de ir a concluir mi carrera en Taiwán. Los 4 primeros semestres los desarrollé aquí durante la pandemia para luego ir a culminar la carrera en Tai­wán en la “National Taiwan University of Science and Technology” (Taiwán Tech, NTUST), en los departa­mentos de Ingeniería mecá­nica e Ingeniería eléctrica”, indicó Valdez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que siempre se sintió atraído por estudiar en el extranjero, y al ver la oportunidad que le ofrecía su esquema universitario, no dudó en aprovechar esta oportunidad que, si bien le abrió la puerta a un mundo de oportunidades, también lo enfrentó a nuevos desa­fíos educativos y culturales.

“Los principales desafíos, yo creo, fue la adaptación a la cultura taiwanesa, por­que al llegar allá me encon­tré con algo infinitamente diferente a Paraguay, en lo académico fue más senci­llo, ya que los profesores que tenemos aquí en Paraguay son los mimos que enseñan en Taiwán”, comentó Mar­tín Valdez.

Destacó que uno de los principales desafíos fue el idioma y conocer nuevas culturas.FOTO: GENTILEZA

IDIOMAS

Remarcó que la mayor parte de su preparación previa y posterior al viaje se encon­traba enfocada en los idio­mas, puesto que además de necesitar hablar inglés para sus clases en la facultad, una vez viviendo en el extran­jero y encontrándose con el choque de culturas, necesitó aprender también lo básico del chino mandarín.

Si bien por su carrera en específico tenía una carga horaria bastante intensa poder estudiar lo que le apasiona, con estándares internacionales, le permi­tió comprender en un mayor espectro todo lo que podría conseguir y el potencial aca­démico que tenía si seguía esforzándose y proyectán­dose en su preparación pro­fesional.

“Yo tengo como proyec­ción realizar mi máster en la rama de energía renova­ble en el extranjero, o sea, que voy a volver a salir del país para luego, quizás, vol­ver a trabajar e implementar lo aprendido, ya que ahora está creciendo el rubro de energía renovable aquí en Paraguay”, comentó Martín.

MENSAJE

Al ser consultado respecto a su experiencia de estudiar fuera del país, la calificó de positiva y por, sobre todo, enriquecedora. Aprovechó para incentivar a más jóve­nes con aspiraciones como la suya a intentar viajar al extranjero para continuar con sus estudios o mejorar en sus áreas de interés.

“Sin ninguna duda reco­mendaría que los jóvenes vayan al extranjero, es una experiencia que no solo te ayudará a crecer profesionalmente, sino también le ayudará a crecer como per­sona, les diría que no tengan miedo de dejar el país para poder cumplir sus sueños y objetivos”, finalizó Valdez.­

Déjanos tus comentarios en Voiz