Actualmente, la calidad del aire en capital registra un índice de rango Regular o Moderado, de acuerdo al reporte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sos­tenible (Mades). Esto, como consecuencia de la mezcla de partículas inhalables sus­pendidas en el aire que pue­den ingresar a los pulmones y al torrente sanguíneo y provocar graves problemas de salud.

En este sentido, se advierte que estas partículas pueden provocar tos o dificultad para respirar, y en ocasiones hasta agravar el asma y desarrollar enfermedades respiratorias crónicas en personas excep­cionalmente sensibles a la contaminación.

“Estamos ingresando en el periodo de La Niña, caracte­rizado por una disminución en la frecuencia de lluvias, que da lugar a las sequías e incen­dios forestales, lo que facilita la contaminación del aire”, puntualiza el Prof. Dr. Guido Zárate, del Centro Nacional de Información Epidemiológica y Vigilancia de la Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El médico explica que, debido a que Paraguay cuenta con llanuras, es decir, con una superficie plana, cuando se produce una contaminación por incendios forestales en zonas relativamente aleja­das –como los identificados en la región del Chaco, Con­cepción y San Pedro–, igual llega a la capital y al depar­tamento Central por acción del viento y puede afectar la salud de la población.

Déjanos tus comentarios en Voiz