La Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas UNA realizó una charla informativa sobre la Lactancia Materna dirigida a las mujeres embarazadas que asisten a sus controles prenatales, en el marco de la Semana de la Lactancia Materna.
Con el tema “Cerrando la brecha: apoyo a los padres en cualquier situación de lactancia” se celebra la Semana de la Lactancia Materna, una iniciativa promovida por una organización internacional que busca resaltar la importancia de la lactancia a través de actividades anuales que abordan distintos temas. La FCMUNA continuará con actividades durante toda la semana para promover y apoyar la lactancia materna.
“El objetivo principal es identificar los momentos en que los padres necesitan mayor apoyo del personal de salud para lograr una lactancia materna suficientemente satisfactoria para la madre, el bebé y la familia”, mencionó la Lic. Patricia Naveira.
Durante la charla, la Lic. Patricia Naveira abordó varios mitos sobre la lactancia que aún persisten, como la creencia de que los bebés deben mamar por tiempos específicos. “Siempre le ponemos horarios al bebé, pero la realidad es que cada bebé es diferente y tiene su propia manera de mamar”, explicó.
Otro mito desmentido es el de los “senos caídos” debido a la lactancia. La obstetra aclaró que la lactancia materna, en lugar de causar flacidez, ayuda a mantener la firmeza del pecho debido a los cambios que experimenta la glándula mamaria. “La caída del pecho está más relacionada con factores como la genética y el aumento de peso, no con la lactancia”, añadió.