Una comitiva fiscal y policial liderada por el agente fiscal Itá­lico Rienzi, de Mariano Roque Alonso, en una entrega vigi­lada, detuvo a Carlos Noguera, Catalina Bogado, Gloria Noguera y Daniel Noguera, en el marco de la investiga­ción por el hecho punible de estafa especialmente grave, extorsión, lesión de confianza especialmente grave y asocia­ción criminal.

De acuerdo a los primeros datos del Ministerio Público, una de las víctimas habría entregado aproximadamente G. 200 millones desde el año 2019. Con una cámara oculta y vigilada, se hizo entrega de unos G. 9.200.000, suma autenticada bajo orden del Juzgado de Paz.

El detenido Carlos Noguera sería parte de un esquema delictuoso que estafaba a sus víctimas pidiéndoles sumas cuantiosas de dinero con la promesa de venderles carpetas de cesión de derechos y accio­nes hereditarias de un terra­teniente de origen brasileño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según los datos, Carlos Noguera trabajaría en con­junto con un ciudadano argentino identificado como Guillermo Ameri, hoy pró­fugo de la Justicia por varias causas de estafa. Ellos solici­taban la suma de USD 1.000 para el ingreso a un grupo de mensajería instantánea, donde se encuentran más de 280 personas víctimas, a fin de acceder a las docu­mentaciones pertinentes para la compra de carpetas de cesiones de derechos y las transferencias hereditarias de una sucesión intestada de Domingo Faustino Correa, de Río Grande Do Sur.

El hecho habría ocurrido aproximadamente desde el 30 de mayo de 2019 hasta la actualidad, tanto en Asun­ción y Ciudad del Este y en otros lugares como también se presume en el extranjero, como Uruguay y Brasil.

Noguera Amarilla estaría vendiendo carpeta de heren­cia de una empresa presu­miblemente ficticia denomi­nada The First National Bank Group, sobre derechos suce­sorios supuesto de un terra­teniente o comendador bra­sileño que falleció en la época de los años 1800. Para acceder a la carpeta (cuotas de dere­chos) se debía abonar la suma de USD 6.000 para la tramita­ción de la herencia dejada por el terrateniente.

La víctima ingresó en el 2019 al grupo e iba abonando diversos montos hasta alcanzar la suma de G. 200 millones para adqui­rir las carpetas de herencia. En tanto, Noguera Amarilla expe­día el recibo de pagos con dife­rentes firmas; y en cada opor­tunidad que se realizaban los pagos a las víctimas, les llega­ban diferentes correos elec­trónicos supuestamente de los bancos autorizados.

Asimismo, Noguera intimi­daba y amenazaba a sus víc­timas en caso de que algún integrante del grupo realice algún tipo de reclamo.

El procedimiento fue coordi­nado entre la Unidad Penal a cargo del fiscal Itálico Rienzi y el Departamento de Cri­men Organizado de la Poli­cía Nacional a cargo de Crio. Luis López, subjefe comisa­rio Pedro Lesme y el subco­misario Óscar Cáceres.

Del sitio en el barrio Mon­señor Bogarín de Mariano Roque Alonso –donde se realizó la entrega vigilada– se logró incautar varios ele­mentos que guardan relación a la investigación como docu­mentos varios y el dinero pro­ducto de la entrega vigilada y otros elementos.

Déjanos tus comentarios en Voiz