Ese 7 de agosto de 2022 era un domingo tranquilo y todo parecía que transcurriría sin muchos inconvenientes cuando en las redes comenzó a saltar la alarma de una fuga masiva de reos de la penitenciaría regional de Misiones, ubicada en la ciudad de San Juan Baustista.
Alrededor de las 16:00, un total de 35 reclusos se fugaron de la Penitenciaría Regional de Misiones, ubicada en la localidad de San Juan Bautista. Con el paso de los días los criminales fueron todos recapturados.
En aquella oportunidad, los internos lograron burlar los controles de seguridad del penal y saltar a través de los muros perimetrales, llegando hasta la calle y al monte donde posteriormente se perdieron de vista. Varios de los fugados pertenecían al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), por lo que eran considerados de alta peligrosidad y, por consiguiente, tenían prioridad para la Policía al momento de la búsqueda.
Y, efectivamente, ese domingo tranquilo terminó con mucho sobresalto y con efectivos policiales rastrillando los amplios campos de Misiones, buscando a los 35 reclusos que se fugaron de la penitenciaría tras tomar de rehén a un guardiacárcel.
Pese a que la cárcel tiene un muro perimetral bastante alto, que además está asegurado con alambres de púa, igual los reclusos treparon la muralla, se lanzaron de ella y tomaron las calles. Al poco de darse la alarma, los demás guardiacárceles pudieron actuar logrando recapturar a los últimos en salir, quienes fueron los primeros en volver. Se los atrapó a los pocos metros de la penitenciaría.
Los primeros informes de Prensa del Ministerio de Justicia de ese entonces hablaban solo de seis fugados, minimizando así la fuga masiva. Sin embargo, desde la comisaría de San Juan Bautista decían que eran 30 los reclusos los que se habían escapado y solicitaron apoyo para iniciar la búsqueda. En el operativo estuvieron involucrados más de 300 efectivos policiales de distintos lugares del país, incluyendo de la capital.
Al final fueron 35 los reos que pudieron trepar y lograron cruzar la muralla. Muchos de ellos escaparon a pesar de las lesiones que sufrieron al lanzarse del muro, según se pudo observar más adelante en las imágenes del circuito cerrado.
CINCO RECAPTURADOS
Los primeros cinco recapturados fueron los últimos en salir y fueron atrapados por los guardiacárceles y los efectivos que montaban guardia en las afueras.
Mientras que gracias a un rastrillaje ordenado por las autoridades, en menos 24 horas, ya se recapturaron a 28 reclusos. Solo siete seguían libres, los que fueron recapturados a finales de octubre.
El entonces ministro de Justicia, Édgar Olmedo, reconoció que la fuga se dio luego de que fue tomado de rehén a uno de los agentes penitenciarios. Tras un arduo trabajo se logró restablecer el orden y estabilizar la situación.
Tras la investigación fiscal realizada y luego de verificar el circuito cerrado de las cámaras, que contenía imágenes de las últimas 24 horas, no se descartó que exista responsabilidad de los agentes penitenciarios. La sobrepoblación de la cárcel era uno de los principales problemas, pues la cárcel albergaba al menos a 1.480 reclusos. Tras el hecho, se ordenó la intervención del penal por 30 días.
OTRA FUGA
Esta no era la primera fuga que se daba en esta penitenciaría, ya que, en diciembre de 2020, miembros del Primer Comando Capital (PCC) Douglas Danilo y Fernando Neves quemaron colchones para evitar la llegada de los guardias y se fugaron del lugar.
Ambos estaban recluidos por casos de sicariato y aprovecharon un temporal que azotó la zona para huir abriendo un boquete en el techo. Hubo amotinamiento tras el escape.
Según el informe que dieron a conocer desde el Ministerio de Justicia, el caso pudo haber sido más grave de no ser por la intervención de los agentes penitenciarios