El herpes y otras afecciones pueden ser transmitidas al utilizar el mismo labial, lápiz de ojo y otros tipos de maquillaje. La recomendación médica de evitar compartir estos instrumentos se da ante la aparición de consultas de adolescentes por este tipo de enfermedades.
El doctor Robert Núñez advierte sobre los riesgos que implica el uso compartido de diferentes tipos de maquillaje.
“Cuando compartimos labiales o cualquier otro producto para la zona del labio se pueden transmitir con ellos virus como el herpes simple o herpes bucal”, señaló el pediatra.
Este riesgo se da porque el labial hace contacto directo con la piel, lo cual provoca que, al compartirlo, no solamente se propague el virus, sino diferentes clases de bacterias que pueden alterar el PH de la piel.
Entre todos los coloretes, el brillo de labios es el que más altas probabilidades tiene de transmitir infecciones, debido a las características viscosas y acuosas de su consistencia.
En cuanto a los delineadores o lápices de ojos, uno de los mayores riesgos es la transmisión de orzuelos o conjuntivitis.
En síntesis, el maquillaje debe ser considerado como algo tan personal como el cepillo de dientes, que nunca se presta, por el riesgo de contagio de diferentes males. El doctor Núñez recibió consultas de niñas de menores de 12 a 16 años, precisamente por herpes labial.