La habilitación del Sis­tema del Registro Único de las Perso­nas (RUP) se celebró ayer lunes en la Oficina Registral n.° 19, ubicada en el Hospital Central del Instituto de Pre­visión Social (IPS), que per­mitirá la inscripción en línea de los actos vitales y facili­tará el registro de los recién nacidos en hospitales y cen­tros materno-infantiles. La oficina está en planta baja, puerta 33, y atiende de lunes a viernes de 7:00 a 15:00.

“Lo que estamos inaugu­rando hoy tiene una tras­cendencia institucional muy importante, con el sis­tema de inscripción regis­tral en línea entre el Minis­terio de Justicia y Registro Civil”, expresó Rigoberto Zarza, director del Registro del Estado Civil, durante la ceremonia en que acudieron varias autoridades de insti­tuciones estatales.

“En el Registro Civil esta­mos apuntando al cero papel. Quién iba a pensar eso en siglo 21, entregarle a papá y mamá en su celu­lar la inscripción. Este es el modelo perfecto entre el Registro Civil e Identifica­ciones, con el apoyo de los directores de hospitales de toda la república”, remarcó Zarza.

La aplicación del RUP en las oficinas registrales mejora la eficiencia operativa, faci­lita el acceso a la informa­ción y garantiza la seguri­dad de los datos. Garantiza la captura temprana de datos precisos, permitiendo a los recién nacidos acceder a ser­vicios fundamentales como salud, educación y protec­ción. Además, posibilita la emisión de documentos registrales y contribuye al desarrollo de las políticas públicas del Estado.

Además del titular del Regis­tro Civil, el evento contó con la presencia del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora; el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutié­rrez; la viceministra Veró­nica Argüello; el presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez, así como autoridades registra­les y de la previsional.

Dejanos tu comentario