El rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), Jorge Duarte, anunció que esta institución apunta a desarrollar una escuela de posgrado con foco en la investigación de tecnología avanzada para su posterior transferencia al sector privado del país.
En entrevista con la agencia de noticias IP, anunció que para el año próximo ya esperan contar con los primeros módulos de posgrado, centrados en investigación. Por el momento, la universidad cuenta con cuatro carreras de grado en ingenierías, mediante la alianza académica con Taiwán.
“Queremos ser una universidad que tenga tanto desarrollada toda la dimensión de grado como la dimensión de posgrado y sobre todo con foco en la investigación.
Hoy en día estamos discutiendo los campos específicos que va a tener el centro de investigación, pero lo que no queremos salir es del expertise que Taiwán nos puede ofrecer”, expresó Duarte.
Destacó que Taiwán está muy avanzado en tecnología digital, en semiconductores y en todo lo que sea el mundo de la inteligencia artificial, machine learning e innovación en campos digitales.
Estos son los campos en los que la UPTP puede avanzar mediante su centro de investigación, reconoció. Indicó que la idea es que, dentro del futuro Distrito Digital impulsado por el Ministerio de Tecnología de Información y Comunicación (Mitic), se pueda generar un modelo que ayude a hacer la transferencia del conocimiento académico de avanzada en tecnología que se genere en ese entorno. La finalidad es que ese conocimiento “de alguna manera permee hacia el sector privado a través de mecanismos institucionales que ayuden a esa transferencia tecnológica”, acotó.
PRIMER FORO TECNOLÓGICO
En esta línea se desarrollará el Primer Foro Tecnológico Taiwán-Paraguay, bajo el lema “Colaboración para la innovación y el desarrollo tecnológico e industrial”. Será los próximos 19 y 20 de agosto y busca aprovechar la exitosa experiencia de Taiwán para impulsar el crecimiento tecnológico e industrial de Paraguay.
Este evento, organizado por la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) y el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación, se centra en la importancia de la innovación y la cooperación bilateral como motores esenciales para el progreso económico y social.