El Paraguay cuenta actualmente con 18.249 personas pri­vadas de libertad y el sis­tema penitenciario cuenta solamente con una capaci­dad para albergar a 11.000 reclusos actualmente. La habilitación de las tres nue­vas penitenciarías permi­tirá aliviar el hacinamiento y a la vez aplicar de manera correcta los programas de reinserción.

“Habilitar las 3.711 plazas nuevas ayudará a descompri­mir el sistema y poder cla­sificar a las personas. Hoy tenemos a todas las perso­nas mezcladas en una misma penitenciaría, procesados y condenados, hay un proce­sado por abuso de niños y un condenado por robo banca­rio, los famosos guantes blancos. Qué programa de reinserción vas a poder efec­tivizar de esa forma”, expresó a la 1020 AM el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.

CONSTRUCCIONES NUEVAS

Las dos penitenciarías de Emboscada y la de Minga Guazú son construcciones nuevas y que están orienta­das solamente para personas condenadas, las tres cuentan con una misma infraestruc­tura, están divididas en ocho módulos que forman una especie de subpenitenciarías totalmente independientes, que posibilita que las perso­nas privadas de libertad de cada módulo no tengan con­tacto con las otras unidades.

“Cada uno va a estar clasi­ficado, de hecho ya lo están en el penitenciaría de Minga Guazú, de acuerdo a los per­files criminológicos, es decir, hecho punible cometido, con­ducta dentro del contexto de encierro y entonces se va a aplicar el programa de rein­serción teniendo en cuenta este perfil. Eso va a tener un impacto y nos va a permi­tir también tener un espacio de esparcimiento acorde”, explicó el ministro. Nicora indicó que el actual hacina­miento hace que sea imposi­ble aplicar programas capaces de dar resultado, puesto que en algunos penales, la canti­dad de reclusos incluso triplica la capacidad del centro. “Hay centros que tienen una capa­cidad para 400 personas pri­vadas de libertad y tenemos 1.400. Esa es la realidad con la que nos encontramos, pero no es una excusa porque noso­tros ya conocemos eso de ante­mano y al asumir una respon­sabilidad sabemos a qué nos vamos a enfrentar”, sostuvo.

Dejanos tu comentario