El pasado sábado se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, un trasplante cardíaco gracias al noble gesto de una familia que decidió convertir su dolor en vida y esperanza para un paciente que llevaba esperando más de dos años por esta posibilidad, señala el diario Hoy en su portal digital.
Este nuevo procedimiento se llevó a cabo a más de veinte años de la ultima cirugía de este tipo llevado a cabo en el nosocomio y coincide con la habilitación de un nuevo quirófano en este centro asistencial.
La cirugía de alta complejidad fue superada adecuadamente, y luego de las primeras 24 horas de posoperatorio se ha observado una mejoría en su condición, según el reporte del hospital en el día de ayer domingo.
A poco más de 48 horas de este trasplante, el paciente se encuentra actualmente ingresado en el área de aislados de la unidad de cuidados intensivos de adultos siguiendo su recuperación.
A pesar de la complejidad del caso, el paciente muestra signos vitales estables y una respuesta favorable al tratamiento intensivo.
EQUIPO ENCARGADO
El procedimiento estuvo a cargo del doctor Jorge Rotela y el profesor doctor Jorge Jarolin, además de los integrantes del equipo quirúrgico que son el doctor Sebastián Fatecha, doctor Rodrigo Aquino, doctor Luis Gómez Redondo, doctor Víctor Aquino, médicos anestesiólogos y los licenciados José Centurión (perfusionista) y Gaviota Medina, instrumentadora quirúrgica. Además del personal de enfermería especializado, personal del Hemocentro, Imágenes, Cuidados Intensivos.
La logística estuvo a cargo del jefe del Pabellón Quirúrgico Central, doctor Eduardo González.