El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, advirtió de la gravedad de contagiarse con el virus del papiloma humano (VPH) al punto de definirlo como “el asesino silencioso”. Instó a acercar a los niños y niñas de 9 y 18 años a los vacunatorios a fin de protegerlos contra el temible cáncer.

“Datos publicados en el 2020 hablan de más de 500 mujeres fallecidas por cáncer de cuello uterino en el país. Una incidencia de 17 casos por cada 100.000 mujeres. Y nos sitúa en el ranking número 45 de países con más fallecidos por esta patología. Tenemos la incidencia más alta de la región”, alertó el licenciado Cousirat en entrevista con la 1020 AM.

Dijo que la transmisión del virus se da por contacto íntimo, por lo que insistió en la importancia de cuidarse. Consideró una decisión acertada haber introducido a la población masculina en el esquema de vacunación contra el VPH.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es una tarea pendiente que teníamos. El hombre es el portador del virus, el que se encarga justamente de transmitir a su pareja sexual. Imaginate un hombre con varias parejas sexuales y que una de sus parejas no tenga el virus, entonces se va a encargar de transmitirle una mujer a otra mujer y así sucesivamente”, mencionó.

Dijo que el VPH no solamente está asociado al cáncer de cuello de útero, sino también otros tipos de cánceres tales como el de pene, el de ano, garganta, boca. “Entonces, realmente es muy importante esta intervención. Y las vacunas son de acceso totalmente gratuito”, manifestó.

El funcionario de Salud Pública recordó que el biológico se introdujo al PAI en el 2013 para las niñas y siempre estuvo direccionado a la población femenina. Esto considerando que el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en las mujeres.

Según los registros hasta el momento se aplicaron 1.200.000 dosis de VPH desde su incorporación al esquema de vacunación, con un total de 700.000 personas vacunadas.

Déjanos tus comentarios en Voiz