En la última semana (SE) 29 se contabilizaron 30.345 consultas por gripe a nivel país, 2 % menos que la semana anterior, según reporte del Ministerio de Salud. Los grupos de edades más afectados por cuadros respiratorios son los extremos de la vida: menores de 2 años y mayores de 60 años.
Mediante la Vigilancia Centinela se contabilizaron 412 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), observándose un ligero incremento, 31 internados más que la semana anterior. El 58 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 74 % menores de 2 años y 42 % corresponde a la edad adulta, de los cuales el 62 % es mayor de 60 años. En este periodo, los virus respiratorios identificados en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: virus sincitial respiratorio, rhinovirus, influenza y SARS-CoV2.
Entre los hospitalizados por SARS-COV2 ninguno contaba con vacunación anual y solo un 3 % de los internados por influenza estaba vacunado. De acuerdo al reporte semanal, los niños menores de 2 años están siendo afectados principalmente por el virus sincitial respiratorio, mientras que los mayores de 60 años por la influenza. En lo que va del año se hospitalizaron 381 niños menores de 2 años por virus sincitial respiratorio, que representa el 71 % de los casos registrados. El 19 % de esta franja etaria ingresó a la unidad de cuidados intensivos, 4 de ellos fallecieron.