Un grupo de pacientes oncológicos reclamó ayer viernes la falta de medicamentos e insumos en el Instituto de Previsión Social (IPS), principalmente de palbociclib, una terapia oral para el tratamiento del cáncer de mama avanzado o con metástasis. En el acceso al Hospital Central, en Asun­ción, se quejaron también por las largas esperas para conse­guir agendar los estudios de diagnóstico y control del cán­cer.

“Soy madre de dos niñas pequeñas y hace tres años me diagnosticaron cáncer de mama con metástasis en hueso ya. Mi medicación es el palbociclib, uno de los medi­camentos que está faltando en este momento en IPS”, señaló Irene Arrúa al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Dijo que en estos tres años de tratamiento, esta es la segunda oportunidad que este fármaco está faltando, por lo que su tratamiento se vio inte­rrumpido nuevamente.

“La primera vez fue por un lapso de cuatro meses. Ya cuando en la desesperación tuve que acercarme al Incan y me habían proveído una caja del medicamento. Ahora nue­vamente por un mes estuve sin este medicamento, es una quimio oral. Ayer pude retirar una caja de lo que el Ministe­rio de Salud prestó al IPS”, expresó. Arrúa contó que apro­ximadamente 300 pacientes se encuentran recibiendo trata­miento con el citado medica­mento en el IPS. “Y nos pres­taron 30 cajas, las primeras 30 personas que acudieron rápi­damente somos quienes pudi­mos retirar. Y el resto, lasti­mosamente, se retiró con las manos vacías”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La asegurada lamentó que muchas personas que llega­ron a Asunción provenientes de lejanas localidades del país, tuvieron que retornar a sus hogares sin posibilidades de retomar el tratamiento médico y así atenuar el dolor que les provoca la temible enferme­dad que padecen.

Déjanos tus comentarios en Voiz