Un grupo de pacientes oncológicos reclamó ayer viernes la falta de medicamentos e insumos en el Instituto de Previsión Social (IPS), principalmente de palbociclib, una terapia oral para el tratamiento del cáncer de mama avanzado o con metástasis. En el acceso al Hospital Central, en Asunción, se quejaron también por las largas esperas para conseguir agendar los estudios de diagnóstico y control del cáncer.
“Soy madre de dos niñas pequeñas y hace tres años me diagnosticaron cáncer de mama con metástasis en hueso ya. Mi medicación es el palbociclib, uno de los medicamentos que está faltando en este momento en IPS”, señaló Irene Arrúa al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Dijo que en estos tres años de tratamiento, esta es la segunda oportunidad que este fármaco está faltando, por lo que su tratamiento se vio interrumpido nuevamente.
“La primera vez fue por un lapso de cuatro meses. Ya cuando en la desesperación tuve que acercarme al Incan y me habían proveído una caja del medicamento. Ahora nuevamente por un mes estuve sin este medicamento, es una quimio oral. Ayer pude retirar una caja de lo que el Ministerio de Salud prestó al IPS”, expresó. Arrúa contó que aproximadamente 300 pacientes se encuentran recibiendo tratamiento con el citado medicamento en el IPS. “Y nos prestaron 30 cajas, las primeras 30 personas que acudieron rápidamente somos quienes pudimos retirar. Y el resto, lastimosamente, se retiró con las manos vacías”, indicó.
La asegurada lamentó que muchas personas que llegaron a Asunción provenientes de lejanas localidades del país, tuvieron que retornar a sus hogares sin posibilidades de retomar el tratamiento médico y así atenuar el dolor que les provoca la temible enfermedad que padecen.