Personas privadas de libertad que se encuentran reclui­das en la Penitenciaría de Mujeres Serafina Dávalos de Coronel Oviedo participaron ayer viernes de una jornada deportiva y recreativa, orga­nizada en el marco del Plan Sumar con el trabajo con­junto entre el Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacio­nal de Deportes (SND) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comu­nicación.

Con el objetivo de incenti­var las prácticas del deporte como herramienta para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el tratamiento de quienes lo necesiten, representantes de la SND, en apoyo al Ministe­rio de Justicia, acompañan las diversas jornadas de tra­bajo en las penitenciarías del país.

“El deporte le da la libertad de vivir un momento agra­dable, aunque se encuen­tren privadas de libertad y un momento de ‘escape de las rejas’”, comentó el licen­ciado Douglas Martínez, director del Deporte Inclu­sivo de la SND al tiempo de remarcar que los deportes más aceptados por las perso­nas privadas de libertad son el fútbol, el vóley, el futsal y el pikivoley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mismo explicó que cuen­tan con una estrategia de trabajo para llevar estas actividades deportivas a diferentes penales de todo el país, con jornadas interacti­vas que presentan además de las actividades deporti­vas momentos de esparci­miento e involucramiento colectivo de prevención de consumo. Recordó que este tipo de actividad ya se llevó adelante en centros peni­tenciarios de Encarnación, Misiones, Alto Paraná y Guairá.

Una de las principales con­signas además de establecer al deporte como una de las principales herramientas de prevención de consumo de droga es concienciar sobre la importancia de la activi­dad física para conservar un estado saludable. De esa manera, se evita enferme­dades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el sedentarismo, de forma inclusiva para las personas privadas de libertad.

Déjanos tus comentarios en Voiz