Personas privadas de libertad que se encuentran recluidas en la Penitenciaría de Mujeres Serafina Dávalos de Coronel Oviedo participaron ayer viernes de una jornada deportiva y recreativa, organizada en el marco del Plan Sumar con el trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Con el objetivo de incentivar las prácticas del deporte como herramienta para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el tratamiento de quienes lo necesiten, representantes de la SND, en apoyo al Ministerio de Justicia, acompañan las diversas jornadas de trabajo en las penitenciarías del país.
“El deporte le da la libertad de vivir un momento agradable, aunque se encuentren privadas de libertad y un momento de ‘escape de las rejas’”, comentó el licenciado Douglas Martínez, director del Deporte Inclusivo de la SND al tiempo de remarcar que los deportes más aceptados por las personas privadas de libertad son el fútbol, el vóley, el futsal y el pikivoley.
El mismo explicó que cuentan con una estrategia de trabajo para llevar estas actividades deportivas a diferentes penales de todo el país, con jornadas interactivas que presentan además de las actividades deportivas momentos de esparcimiento e involucramiento colectivo de prevención de consumo. Recordó que este tipo de actividad ya se llevó adelante en centros penitenciarios de Encarnación, Misiones, Alto Paraná y Guairá.
Una de las principales consignas además de establecer al deporte como una de las principales herramientas de prevención de consumo de droga es concienciar sobre la importancia de la actividad física para conservar un estado saludable. De esa manera, se evita enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el sedentarismo, de forma inclusiva para las personas privadas de libertad.