Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil reportaron que restablecieron el servicio de cetrería, utilizado para espantar pájaros de la zona clave del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
La información trae cierta calma al ámbito aeronáutico, tras los últimos episodios en los que aves que impactaron en motores de aviones comerciales obligaron a estos a aterrizar y suspender vuelos, tal como obliga el protocolo de seguridad importante en el rubro de la aviación internacional.
El retorno de águilas amaestradas que fungen de elementos que repelen a aves que anidan y sobrevuelan en zonas aeroportuarias es apuntada como importante. Al ser las rapaces principales depredadoras de las mismas, son consideradas estratégicas para resguardar el espacio de despegues y aterrizajes de aeronaves.
Sin embargo, técnicos de la Dinac y expertos en comportamiento de aves señalaron que la efectividad de las águilas en el área de la estación aérea no supera el 30 %, para erradicar el problema.
José Luis Chávez, director de Aeronáutica de la Dinac, dijo que el retorno del factor cetrería al aeropuerto no significa que desaparecerá el cien por ciento el problema.
“Es un aspecto, pero no significa efectividad total, hay otros mecanismos que se implementarán para ampliar la seguridad”, manifestó a la 1080 AM.
Desde la organización Guyra Paraguay puntualizaron que para evadir el peligro de las águilas depredadoras, las aves van aprendiendo alternativa de supervivencias que eluden eventuales ataques.
Una de estas especies que aplican ese comportamiento es la de las palomas, conforme remarcan ornitólogos. Estás se adaptan rápidamente al escenario en donde convergen con las águilas.