Desde la Direc­ción Nacional de Aeronáutica Civil reportaron que restable­cieron el servicio de cetre­ría, utilizado para espantar pájaros de la zona clave del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

La información trae cierta calma al ámbito aeronáu­tico, tras los últimos epi­sodios en los que aves que impactaron en motores de aviones comerciales obli­garon a estos a aterrizar y suspender vuelos, tal como obliga el protocolo de seguridad importante en el rubro de la aviación internacional.

El retorno de águilas amaestradas que fungen de elementos que repelen a aves que anidan y sobre­vuelan en zonas aeropor­tuarias es apuntada como importante. Al ser las rapa­ces principales depreda­doras de las mismas, son consideradas estratégicas para resguardar el espacio de despegues y aterrizajes de aeronaves.

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Sin embargo, técnicos de la Dinac y expertos en compor­tamiento de aves señalaron que la efectividad de las águi­las en el área de la estación aérea no supera el 30 %, para erradicar el problema.

José Luis Chávez, director de Aeronáutica de la Dinac, dijo que el retorno del fac­tor cetrería al aeropuerto no significa que desapa­recerá el cien por ciento el problema.

“Es un aspecto, pero no significa efectividad total, hay otros mecanismos que se implementarán para ampliar la seguridad”, manifestó a la 1080 AM.

Desde la organización Guyra Paraguay puntua­lizaron que para evadir el peligro de las águilas depredadoras, las aves van aprendiendo alternativa de supervivencias que eluden eventuales ataques.

Una de estas especies que aplican ese comporta­miento es la de las palomas, conforme remarcan orni­tólogos. Estás se adaptan rápidamente al escenario en donde convergen con las águilas.

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