Durante una conferencia de prensa, el doctor Saúl Zaputo­vich, director del Centro Nacio­nal de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), anunció que a partir del jueves se iniciaría la segunda etapa de confección de ropas compresi­vas para pacientes adultos con cicatrices de quemaduras.

El mismo explicó que este tipo de ropas anteriormente no se confeccionaban en nuestro país y debían ser importadas desde países vecinos como Chile y Argentina, por lo que no muchos pacientes podían acceder a este implemento terapéutico, remarcó que pos­teriormente empresas priva­das empezaron su confección en nuestro país, pero el costo aún era muy elevado para la mayoría.

“Con nuestra gente de rope­ría, adiestrándole y haciendo un manejo de lo que es la con­fección de este tipo de ropas y el personal de fisioterapia que hace la medición y las indica­ciones de cada paciente que necesite este tipo de trata­miento, hoy podemos decir que es una realidad para nosotros”, expresó el doctor Zaputovich.

También destacó que existen muchas personas que sufren de quemaduras importantes y que deben ser sometidas a un largo tratamiento médico, como por ejemplo cuando se presentan cicatrizaciones que­loides, para lo cual se necesita de un tratamiento con ropa de presión tópica continua. Con este tipo de tratamiento no solo se ve una recuperación más rápida, sino que también mucho más eficaz.

El titular del Cenquer destacó además que en un año de imple­mentación de este sistema y tratamiento con ropas com­presivas en pacientes pediá­tricos, fueron beneficiados de manera gratuita 152 niños y niñas con estas prendas y entregadas 211 ropas compre­sivas a niños y niñas que van de 3 meses hasta 16 años.

Dejanos tu comentario