La actual interven­ción en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) tiene como obje­tivo encontrar puntos a mejorar en la atención. El equipo interventor deberá presentar en 30 días un plan de acción para mejo­rar los servicios. La minis­tra de Salud, María Teresa Barán, afirmó que desde la cartera sanitaria se seguirá “buscando siempre la mejor opción para los pacientes oncológicos”.

En entrevista con Para­guay TV, la ministra Barán señaló que además de una atención adecuada en pro­visión de medicamentos y equipamientos, se apunta a la empatía de todo el per­sonal.

“Si hay algo que no depende del presupuesto, si hay algo que no depende de que un paciente pueda acceder o no a un tratamiento, es la empatía y esa calidez debe empezar desde el portero, el personal de servicios gene­rales hasta el director del hospital o el director admi­nistrativo”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la renuncia del doc­tor Raúl Doria como direc­tor del Incan, la ministra señaló que los pacientes se han referido a él como un doctor brillante, que conoce mucho sobre el tratamiento oncológico. “Pero él deci­dió dar un paso al costado (a su cargo de director del Incan); respetamos su deci­sión y lo que queremos es dar una vuelta de página y ver las mejores opciones para los pacientes oncoló­gicos”, manifestó.

PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS

La ministra señaló que al asumir el cargo en agosto del año pasado se encontraron con un faltante de 11 medi­camentos oncológicos, parte del listado básico de medica­mentos. Hoy en día, solo hay faltante de uno de los medi­camentos y ya está encami­nada una solución, dijo.

Otro eje para la mejora de la atención es la descentraliza­ción de los servicios. “Vamos a habilitar próximamente el 10.° servicio descentrali­zado para el tratamiento de quimioterapia”, informó la ministra.

A esto se suma la recupera­ción de USD 3,47 millones del Mecanismo Covax, que serán destinados para la compra de dos aceleradores lineales, equipos utilizados en el trata­miento por radioterapia que serán instalados en Encarna­ción y Ciudad del Este.

“Esta descentralización trae como valor agregado dis­minuir el gasto del bolsillo para las personas”, destacó la ministra.

Déjanos tus comentarios en Voiz