La II Fase de la Misión Médica AMISTAD’24 en el Hospital Materno Infantil Villa Choferes del Chaco, departamento de Boquerón, irá hasta el 9 de agosto. En la primera fase se realizaron más de 700 atenciones sanitarias a pobladores chaqueños, en su mayoría de comunidades indígenas.
Un equipo de la Fuerza Aérea y el Ejército de los EE. UU. en Paraguay ofrecen servicios esenciales de atención quirúrgica, médica, oftalmológica y odontológica, de forma gratuita, como parte de su compromiso en salud global. Se unió además a esta misión de cooperación sanitaria un equipo médico de Taiwán.
La misión está compuesta por unos 50 profesionales y técnicos médicos militares de los Estados Unidos, junto con 12 miembros de personal de apoyo. Además, aproximadamente 12 miembros del staff médico de Taiwán conformarán un equipo adicional.
La Dra. Liz Ovelar, asesora médica de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud de la cartera sanitaria, agradeció la colaboración de Estados Unidos y también a Taiwán para la segunda fase de la misión. Destacó que en esta primera fase ya fueron atendidos más de 700 pacientes. Indicó que se crearon lazos de amistad entre los profesionales locales y extranjeros. Manifestó además que la segunda fase será igual de exitosa y de mucho beneficio para la comunidad.
Por su parte, el embajador Ostfield explicó que en esta segunda fase se incluirán cirugías con la participación de expertos quirúrgicos de Taiwán. Agradeció a los ministerios de Salud y Defensa por hacer posible la misión.