La región chaqueña se ve fuertemente azotada por la sequía al punto de que los camiones cisternas enviados desde Asunción son insuficientes para cubrir las necesidades de agua de la población, confirmó el gobernador de Boquerón, Harold Bergen.
A su criterio, la ayuda gubernamental también debe ir acompañada de la limpieza y mantenimiento de los tajamares de modo de reforzar la provisión local del vital líquido. “A raíz de que en muchas partes hubo pocas lluvias en el verano, ya estamos otra vez con problemas de agua en unas cuantas comunidades. Y estamos transportando el servicio de agua con camiones cisternas”, señaló Bergen a la 1000 AM.
Dijo que las más afectadas por la falta de lluvias son las zonas de Boquerón y Mariscal Estigarribia. “Estos dos distritos tienen zonas de la ribera del Pilcomayo y es la zona más crítica en cuanto a la falta de agua, porque esas partes llovió muy poco realmente”, manifestó.
El jefe departamental valoró la asistencia del Gobierno, pero expresó que no alcanza para satisfacer las necesidades de las comunidades. “Ayuda, sí, pero es poco. Necesitamos más fuentes de agua, tenemos que trabajar más en tajamares también. Y esta es una época donde debemos hacerlo. No solamente asistir con agua, sino también hacer mantenimiento, limpieza y agrandar tajamares para que podamos reservar más agua en época de lluvias”, expresó.
Bergen habló de la necesidad de captar más agua de las escasas precipitaciones que se registran generalmente en el Chaco para no afrontar el mismo problema durante la próxima temporada invernal.”Entonces ayuda, pero no es suficiente llevar agua de Asunción hasta el Chaco. Necesitamos solucionar más ese problema local también”, remarcó.
SEGUNDO ENVÍO DE AGUA POTABLE
En el marco del operativo Y Jeroja II, el miércoles último partieron desde el Comando General del Ejército 31 camiones que transportan en total unos 410.000 litros de agua potable. El líquido vital será colocado en aljibes comunitarios para abastecer a la mayor cantidad de personas.
Está previsto que la distribución inicie en las comunidades de Pozo Colorado y Teniente Primero Manuel Irala Fernández, desde donde se organizarán equipos de trabajo para la distribución a las localidades más lejanas, de manera tal que la cobertura sea lo más rápida posible. Este es el segundo envío del líquido vital que se realiza en la semana y se espera un tercero el día viernes.