En el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se recordó ayer 30 de julio, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia presentó la segunda etapa del proyecto “Prevención y mejora de la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en Paraguay”, iniciado el año pasado. Según datos oficiales, en los últimos dos años y medio se registraron 500 niñas, niños y adolescentes, víctimas de trata de personas.
Bajo el lema #HayPromesasPeligrosas, esta campaña de comunicación busca generar un impacto significativo en la prevención y atención psicosocial de niñas, niños y adolescentes, víctimas de explotación sexual y trata de personas. La trata de personas se encuentra entre los negocios criminales más lucrativos del mundo. La iniciativa es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El proyecto se implementa principalmente en los departamentos de Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Amambay, Alto Paraguay y Boquerón. En esta segunda etapa se realizarán capacitaciones en escuelas y colegios sobre la prevención de la trata en los siete departamentos mencionados.
El acto contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; la primera dama, Leticia Ocampos; el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Raúl Latorre; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez; el gobernador de Boquerón, Harold Bergen; la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz, entre otras autoridades e invitados.
“A través de los audiovisuales, materiales de comunicación y documentales, vamos a tener una amplia llegada en todo el país para poder trabajar en la prevención. En el año 2023, poco más de 190, y en lo que va desde 2024, unos 45. En total, en los últimos dos años y medio fueron 500 víctimas niñas, niños y adolescentes”, señaló el ministro Gutiérrez.
La primera dama de la Nación sostuvo que “la trata es uno de los actos más atroces, una de las formas más terribles de vulneración de derechos que destruye vidas y roba futuros”.