La población penal cre­ció un 20 por ciento en los últimos tres años, por lo que desde el Ministerio de Justicia se tra­baja en el planeamiento de una política criminal inte­gral, según el ministro de Justicia Rodrigo Nicora.

Dijo que aproximadamente el 42 por ciento del penal son jóvenes de entre 18 y 35 años. “Hace cuatro años teníamos una población de 15.000 per­sonas privadas de libertad, hoy tenemos 18.202 perso­nas aproximadamente al parte diario de ayer. Cre­ció un 20 por ciento en tres años”, dijo a Unicanal.

Así también, refirió que la apertura de causas penales en los últimos cinco años decreció, pero la prisión preventiva aumentó. “Ese es un indicador claro y no estoy hablando de núme­ros solo del Ministerio de Justicia. Estoy hablando de números y estadísticas que sacamos del observatorio y de la página del Ministerio Público”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario de Estado señaló que junto con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se está trabajando en un plan como respuesta a estos indi­cadores que se observan en las penitenciarías del país. “La señal que nos está dando esto es justamente que la imposición de la prisión preventiva está en auge, está aumentando y nuestras cau­sas penales están disminu­yendo”, expresó.

Comentó que se trabaja en el planeamiento de una política criminal integral. “Hay un entendimiento de los actores de Justicia de que no es la solución sim­plemente la prisión preven­tiva. Estamos hablando de lo que la Corte estuvo publi­cando en estos días el pla­neamiento de una política criminal integral. Y nos enmarcamos justamente en estas políticas de buscar alternativas simplemente a otorgar o imponer la prisión preventiva”, subrayó.

Nicora exteriorizó su preo­cupación por el alto porcen­taje de jóvenes recluidos en las cárceles. “Un porcentaje importante, aproximada­mente el 42 por ciento, tiene ese rango de edad de 18 a 35 años. Es mucho y qué seña­les te da eso. Justamente el factor educación, el factor empleo, el factor contención familiar”, significó.

“Es reflejo de la población penitenciaria que ya es la última parte de una cadena de falencias que lastimo­samente estos jóvenes no están siendo asistidos”, finalizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz