Una cantidad importante de diversos cultivos resultaron destruidos en la ciudad de Escobar, en el departamento de Paraguarí, luego de que la zona fuera azotada brevemente por una tormenta que estuvo acompañada por la caída de granizos.
En conversación con La Nación/Nación Media, el director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, indicó que desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) ya habían pronosticado posibles precipitaciones de moderadas a fuerte en la zona. Sin embargo, en horas de la tarde se presentó un boletín especial donde alertaban sobre la posible caída de granizos.
Un punto que llamó la atención de los ciudadanos y varios usuarios en redes sociales fue la consistencia que tenía el granizo, ya que tras su caída se podía observar que su tamaño era mucho menor a lo normalmente observado. Además, presentaba como una capa homogénea en las zonas donde se dio su caída siendo inclusive comparado con el fenómeno de la caída de nieve.
“El proceso de formación del granizo es igual en todos los casos; sin embargo, hay condimentos como, por ejemplo, el hecho de cómo precipita ese granizo, y entonces va tomando una forma diferente y una consistencia diferente al caer. A veces es un cubito de hielo bien definido, o tiene una forma circular, porque va cayendo de alturas importantes y va encontrando temperaturas más altas o bajas que cambian su consistencia”, explicó Mingo.
“Hoy no podemos hablar de normalidad, esto no era típico en julio, los frentes fríos que llegaban más bien generaban lluvias y luego un descenso marcadísimo de la temperatura en esta época. Sin embargo, a hoy hay muchísima inestabilidad, el aire está más caliente por el famoso calentamiento global y llega el aire frío, pero como una cuña con muy poco ángulo”, finalizó el director de meteorológico.