El Gobierno confirmó ayer el envío de 32 vehículos con 425 mil litros de agua potable para las comunidades indígenas del Chaco, en el marco del operativo Y Jeroja II. La partida de los camiones se dio desde la sede del Comando del Ejército y el acto contó con la presencia de varios ministros del poder Ejecutivo.
Específicamente, el convoy está rumbo a las ciudades de Villa Hayes, Puerto Pinasco, Pozo Colorado, Teniente Primero Manuel Irala Fernández y Villa Choferes, informaron las autoridades nacionales. El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, anunció en conferencia de prensa que se prevén otras salidas de cisternas los días miércoles y viernes de la presente semana.
A su vez, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, comunicó que hasta la fecha se han entregado 15 millones de litros de agua a la región Occidental para atenuar el impacto de la sequía en esta zona del país.
“Nosotros nunca salimos del Chaco paraguayo, todo el tiempo estábamos, pero hoy nos vimos obligados a recurrir nuevamente al Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, a Essap, Itaipú Binacional, Policía Nacional para que nos vuelvan a ayudar para entregar agua potable a las comunidades que están necesitando”, manifestó.
AGRADECIÓ A PETROPAR
El ministro expresó su gratitud al presidente de Petropar, Eddie Jara, por proveer el combustible necesario para facilitar el traslado de los camiones a las lejanas localidades chaqueñas.
“A partir del miércoles probablemente ya vamos a tener también vehículos de Cavialpa dentro de su programa de responsabilidad social, nos van a apoyar también para llevar agua a la región Occidental”, indicó.
Paralelamente la SEN está entregando kits de víveres a todas las comunidades indígenas y se prevén distribuir 27.000 paquetes de alimentos. “Salimos ya del departamento de Presidente Hayes, ahora estamos trabajando en el departamento de Boquerón. Y luego vamos a pasar a Alto Paraguay”, puntualizó el ministro Zárate.