Descentralización en la entrega de medicamentos es el compromiso asumido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con personas que padecen de fibrosis quística (FQ), en Alto Paraná. Es lo que informó a La Nación/Nación Media Claudia Ávalos Iglesias, una de las representantes del grupo de pacientes adultos y de padres de niños y adolescentes con FQ.
Mantuvieron una reunión con el director del Programa Nacional de Detección Temprana, del Ministerio de Salud Pública, doctor Marcos Casartelli y recibieron la promesa de gestión de trámites para que los medicamentos puedan ser retirados en Ciudad del Este y evitar que las personas se trasladen a Asunción para eso.
Informaron que en Alto Paraná son 18 niños y 2 adultos los que conforman el grupo que padece de FQ, que se traslada regularmente a Asunción para consultas, tratamientos y estudios. La reunión fue durante la visita a Alto Paraná de la ministra de salud María Teresa Barán y su equipo.
Ávalos explicó que se necesita un médico que autorice la entrega de los fármacos en Ciudad del Este, especialmente los moduladores, pero el Ministerio de Salud Pública resolverá ese punto, según les manifestó el doctor Casartelli.
Los análisis que requieren los pacientes fue otro de los asuntos abordados en la reunión. Según Ávalos, se les informó que será analizado qué estudios pueden ser realizados en Alto Paraná y así poder evitar el traslado a la capital del país.