La reconocida vedette argentina utilizó una gargantilla blanca con detalles de zafiros azules, valuada en más de USD 70 mil, y un par de aros de USD 12 mil, que no se devolvió.

Hace 12 años se desató un escándalo farandulero sin precedentes en Paraguay. El robo de unas valiosas joyas tras un show en el Centro de Convenciones de la Conmebol, que involucra a la vedette Moria Casán. Esto marcó el inicio de uno de los momentos más tensos en la tranquila farándula local. El caso, debido a la protagonista del hecho, traspasó las fronteras y se volvió en la noticia mediática que ocupó los titulares de la prensa y la atención de todos.

Es así que con bombos y platillos se anunció la llegada a Paraguay de la diva argentina Moria Casán (Ana María Casanova), quien presentó el viernes 27 de julio de 2012 el espectáculo Mega Fashions Show, en el Centro de Convenciones Conmebol, en Luque.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El show incluía la presencia de otros 30 artistas que la acompañaron en escena. Se realizaron dos funciones, a las 21:00 y a las 23:15, pero lo que nadie se imaginó fue que la actriz argentina terminaría imputada por el robo de las joyas. Con relación a este mismo caso, en diciembre de 2015, Moria Casán iría presa durante 9 días en la cárcel de mujeres del Buen Pastor y allí se abría otro capítulo más en el expediente de la artista argentina, pues también fue procesada por tener cocaína en su cartera.

EL PRÉSTAMO DE LAS JOYAS

Para su presentación en el show, la reconocida vedette argentina utilizó una gargantilla blanca con detalles de zafiros azules, valuada en más de USD 70 mil, y un par de aros, que en aquel entonces tenía un costo de USD 12 mil. El propietario de las valiosas joyas era el empresario joyero Armando Benítez, dueño de Armando Joyas.

En el momento del préstamo, Benítez le hizo firmar un acta notarial a la vedette, pero fue grande la sorpresa de Armando Benítez cuando le exigió a la artista que le retorne las joyas, y la estrella, así como su entorno, no respondieron. Nadie devolvió las valiosas joyas que usó Moria Casán esa noche.

El hecho resultó sumamente raro, por lo que el joyero recurrió al Ministerio Público de Luque y denunció el robo de las joyas. Debido a la gravedad del caso, la fiscala Celeste Campos Ross solicitó la detención de la vedette argentina, quien estaba a punto de abordar un avión para volver a su país tras culminar los dos shows que había anunciado en Asunción.

DETENCIÓN

Fue así que, tras la detención de Moria Casán, fue imputada y la jueza penal de Garantías de Luque Dina Marchuk decretó la prisión preventiva. La primera noche, la vedette argentina pasó en la Comisaría 12 de mujeres, implicó a sus asistentes, logró un acuerdo y volvió a su país.

Sin embargo, en diciembre de 2015, el proceso seguía abierto y ella había sido declarada prófuga y en rebeldía. Es así que cuando realizó un viaje a Paraguay, Moria Casán fue detenida en el aeropuerto y puesta a disposición de la Justicia. Ella dijo que vino a solucionar su situación con la Justicia y en esa ocasión quedó presa en la cárcel de mujeres.

Para el ingreso a la penitenciaría del Buen Pastor, es habitual realizar un cateo. Fue allí que encontraron en la cartera de Moria Casán la supuesta cocaína, por lo que se abrió otro proceso penal que estuvo a cargo del juez penal de Garantías de la capital Rubén Riquelme. El magistrado también ordenó la prisión preventiva de la vedette argentina en aquel entonces.

Luego de estar privada de libertad por 9 días, en pleno diciembre y a puertas de la Navidad, Moria Casán llegó a un acuerdo extrajudicial con el denunciante, el joyero Armando Benítez. Ante el acuerdo entre las partes, la defensa de Casán ofreció una salida procesal en el caso al juzgado a cargo de Dina Marchuk.

En marzo de 2016, Moria visitó a sus amigas del Buen Pastor, lo compartió en redes y realizó donaciones en beneficio de las internas. Foto: Archivo

La magistrada hizo lugar al acuerdo, y, por ende, la actriz argentina fue beneficiada con medidas, pero seguía presa por los gramos de cocaína que tenía en su cartera antes de ingresar a la cárcel de mujeres del Buen Pastor. En Paraguay está permitido portar hasta 2 gramos de cocaína para consumo, sin embargo, por la tenencia se exponía a prisión, de 5 a 15 años de cárcel, según la legislación. No obstante, la vedette logró zafar del proceso al acreditar que es adicta.

MORIA EN LA CÁRCEL

“La pasé bien, me ponían pestañas postizas, me despertaban para darme regalos”, dijo la argentina Moria Casán sobre su estadía en la cárcel de mujeres del Buen Pastor. La vedette fue asignada a una celda donde compartía con otras tres internas, con quienes siempre tuvo buen trato y un diálogo muy bueno. Inclusive, tras dejar la prisión, Moria Casán volvió al país a visitar a sus amigas en prisión.

Moria Casán estuvo 9 días presa en Asunción en diciembre de 2015 y se viralizó esta imagen de su estadía en la cárcel del Buen Pastor. Foto: Archivo

Déjanos tus comentarios en Voiz