El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fer­nando Bernal, afirmó que no se conoce aún las causas de la mortandad de peces reportada en la planta de tratamiento de residuos cloacales de la ciudad de Coronel Oviedo. No des­cartó el vertido clandestino de algún líquido que haya provo­cado la aniquilación masiva de las tilapias cuyo origen tam­bién se desconoce.

“Recibimos la triste noticia, la mortandad de prácticamente el 100 % de los peces que habi­taban esta laguna que es una planta de tratamiento”, indicó a la 1080 AM. Seguidamente, Bernal explicó la función que tenían las cuatro lagunas habi­litadas en el lugar como parte del proceso de tratamiento del agua para hacerla apta para el consumo.

“Nuestro proceso de trata­miento de agua residual en la ciudad de Coronel Oviedo consiste en este proceso natu­ral que consiste en dotar de cuatro lagunas primarias y secundarias que tiene como objetivo degradar y disminuir el número de coliformes que se encuentran en las aguas negras”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que se trata de un pro­ceso diferente al que se aplica en Asunción y San Lorenzo. “Estas son plantas de trata­miento y el sistema de Coro­nel Oviedo consiste en reco­lectar todos los efluentes domiciliarios y trasladar­los a cuatro lagunas. Y estas lagunas por medio de un pro­ceso natural con el oxígeno y el aire se van degradando los coliformes”, mencionó. Bernal siguió contando que luego se vierte el líquido al arroyo Pin­doty “y otra vez eso va y sigue otros cauces hídricos”. “Es una planta que está hace aproxi­madamente 20 años, ya hemos tenido en su momento mor­tandad de peces en una laguna, no así en las cuatro lagunas que hemos tenido ahora”, remarcó.

Déjanos tus comentarios en Voiz