El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, explicó que la incautación de alrededor de 4 mil kilos de cocaína ocultas en bolsas de arroz procedentes de Paraguay en el puerto de Barcelona, fue a través de un trabajo conjunto realizado entre la Policía de España, la Policía Nacional de Paraguay y la DEA.
“Este es un operativo que hizo la Policía Nacional con colaboración nuestra. En octubre del año pasado se había incautado en Villeta cocaína en arroz, nosotros habíamos advertido de que esa misma empresa había enviado antes una carga de igual similitud con la carga que habíamos incautado, entonces ellos dieron monitoreo a eso”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Orué explicó que, tras la incautación de alrededor de 3.200 kilos de cocaína en bolsas de arroz en un puerto de Villeta en octubre de 2023, se procedió a alertar a las autoridades españolas que la misma empresa había enviado un cargamento de arroz al puerto de Barcelona.
“Nosotros le enviamos la información a nuestros pares de que esa misma empresa había enviado una carga importante ya antes al mismo lugar, y es así que ellos hicieron el monitoreo y trabajaron directamente con la Policía de Paraguay y la Policía de España, con la DEA”, indicó.
POLICÍA DE ESPAÑA ESPERÓ EL RETIRO DEL CARGAMENTO
El director de la DNIT también detalló que la Policía de España aguardó a que la carga sea retirada del puerto de Barcelona para dar con los responsables del cargamento, y tras este operativo se logró la detención de 8 personas.
“La Policía de España estaba esperando que se retire porque estaba hace muchísimo tiempo en el puerto de España y fue un operativo que ellos realizaron con la Policía Nacional de Paraguay, se retiró, detuvieron a 8 personas en España que forman parte de toda la estructura criminal”, señaló.
FISCALA AGUARDA EL INFORME OFICIAL
La fiscal Fabiola Molas, de la Unidad Antidroga, refirió que están aguardando el informe oficial de la Guardia Civil o sus pares de España sobre el cargamento incautado, de 4 toneladas de cocaína en bolsas de arroz, procedente de Paraguay en el puerto de Barcelona.
La fiscal está a cargo del caso de incautación de la droga con las mismas características de octubre del año pasado en Villeta, por lo que aguarda la información oficial para vincular ambos casos.
“Estamos esperando un reporte oficial de la Guardia Civil o de la Fiscalía de España para poder establecer con certeza de que estamos hablando de la misma organización”, fueron las expresiones de la agente fiscal en nota al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.