Los casos de feminici­dio y su impacto en la familia siguen siendo alarmantes en el país, consi­derando que ya se reportaron hasta la fecha 17 mujeres víc­timas que dejaron en total 34 hijos huérfanos. También se han notificado 29 hechos de tentativa de feminicidio.

Según el reporte del Minis­terio Público sobre estos hechos, actualmente existen 16 causas abiertas. Así tam­bién, en uno de los expedien­tes se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre.

En otra de las causas, ade­más, se investiga un hecho de tentativa de feminicidio, atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expa­reja y disparó contra la madre, quien falleció. “En un caso a determinar, cara­tulado homicidio/feminici­dio”, refiere el informe del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de Violencia contra la Mujer.

CENTRAL LIDERA LISTA

Se destaca que la edad prome­dio de las víctimas es de entre 14 a 75 años, mientras que la edad promedio de los agreso­res es de entre 18 a 70 años. De acuerdo al desglose, en el mes de enero se reportaron 5 casos, en el mes de febrero 1, en marzo 4 casos, abril 2, mayo 1, junio 2, julio 1.

El departamento Central lidera la lista con 8 casos reportados. También se denunciaron hechos de femi­nicidio en Amambay, Alto Paraguay, Asunción, Caa­guazú, Guairá, Canindeyú, Paraguarí, además de San Pedro y Alto Paraná, uno en cada región.

Con relación al sitio de los sucesos, 15 casos tuvieron lugar en viviendas y 2 en la vía pública. Como ya es habi­tual el agresor es un familiar cercano y principalmente fueron parejas. De acuerdo con el detalle fueron 11 pare­jas; asimismo, 3 exparejas, 1 exyerno, 1 padre y 1 a deter­minar. Se destaca igualmente que de las fallecidas, 14 eran madres que dejaron en total 34 hijos huérfanos.

Dejanos tu comentario