Nativos de la comunidad xákmok kásek, ubicada en el distrito de Irala Fernández, Presidente Hayes, celebra­ron las obras de alcantari­llas realizadas por el Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La comunidad indígena xákmok kásek, que en cas­tellano significa “muchos loritos”, pertenece al pueblo sanapaná, y está a 20 kiló­metros de la ruta Trans­chaco. El MOPC dio inicio a la construcción de alcanta­rillas en el camino de acceso a esta comunidad, respon­diendo a una petición plan­teada durante un encuentro interinstitucional el pasado 10 de mayo.

Los líderes comunitarios calificaron estas acciones como “históricas” y resal­taron la disposición del gobierno del presidente Santiago Peña para llevar a cabo extensas jornadas de trabajo in situ, atendiendo las necesidades de las comu­nidades indígenas chaque­ñas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ingeniero Julio Ríos, director de Caminos Veci­nales del MOPC, ratificó que la obra se ejecuta como parte de los compromisos asumidos por el Estado paraguayo con las comuni­dades indígenas del Chaco.

“En xákmok kásek se soli­citó la construcción de alcantarillas en el acceso, porque había evidencia de que el agua estaba cor­tando el terraplén en algu­nos lugares”, detalló Ríos. “A nuestra vuelta de aque­lla reunión, se emitió una orden de parte de la Direc­ción de Vialidad para que se construyan esas alcantari­llas”, significó.

Déjanos tus comentarios en Voiz