Ayer jueves se inicia­ron los trabajos téc­nicos de restaura­ción del histórico templo San Buenaventura que se encuen­tra ubicado en la ciudad de Yaguarón. El proyecto es lle­vado adelante por el Gobierno del Paraguay y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desa­rrollo (AECID).

El diagnóstico integral del sitio será realizado por un equipo de especialistas en conservación de diversas áreas que fueron traídos por la agencia. Este proyecto se enmarca en el programa Sí al Patrimonio, que busca res­taurar y preservar el patrimo­nio cultural del templo.

“Estamos iniciando el pro­ceso para su restauración. Hace mucho tiempo que la ciudadanía está esperando. Tenemos la suerte de tener la alianza con la Cooperación Española, quienes son espe­cialistas en conservación de patrimonios”, afirmó Adriana Ortiz, ministra de Cultura, en la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que los mejores espe­cialistas en conservación del mundo son los que están rea­lizando el análisis de la obra. El templo será uno de los pri­meros en ser restaurados en lo que será un programa de con­servación de lugares históri­cos y patrimonios que forman parte del país.

“Esto se desarrolla en el marco de un gran programa que vamos a lanzar en agosto. Se trata de un programa de alto impacto para salva­guardar de carácter urgente el patrimonio material de la República del Paraguay que va a tener una primera etapa y dentro de esa primera etapa ya entran 8 puntos emblemá­ticos”, señaló.

Se realizará un diagnóstico actualizado de la situación física y estructural del tem­plo, que incluye estudios geológicos y prospecciones arqueológicas. El equipo de trabajo está conformado por la doctora María José Díez como coordinadora, la res­tauradora Gabriela Arias, el arquitecto Javier Men­doza, la arqueóloga Mirtha Alfonso, la Dra. Rocío Bru­quetas.

También estará trabajando el arqueólogo Bennet Towsend con su equipo y contará con el apoyo de los arquitectos Miguel Torales, Débora Soto y Julio Ruiz Díaz. Un equipo de biología se encargará del control de murciélagos, ter­mitas y aves, conformado por la profesora Gloria González de Weston y el biólogo Juan Antonio Herráez Ferreiro.

Déjanos tus comentarios en Voiz