El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, fundamentó la decisión de contratar el servicio de cetrería tras los últimos incidentes reportados con algunos aviones. Se buscará mitigar la presencia de aves en la zona de la estación aérea con la asesoría de expertos en el tema que entrarán a operar desde el próximo mes.
“La medida que estamos tomando en este momento es que estamos haciendo un llamado por urgencia vía excepción por un período corto a los efectos de ya trabajar con los expertos en este tema”, confirmó a Paraguay TV.
Posteriormente, se prevé otra convocatoria a licitación a partir del 9 de agosto. “Está prevista la apertura de sobres de este llamado para este servicio dentro del aeropuerto”, anunció. Explicó que el proceso de adjudicación tiene un período, pero ya se está trabajando en el llamado vía excepción por la urgencia del caso que amerita una reacción inmediata. “Nosotros habíamos previsto ya cuando asumimos esta responsabilidad de dirigir la institución unos 700 millones de guaraníes para designar al tema de cetrería y es lo que está establecido dentro del portal”, comentó. Aguilar manifestó que el período previsto es plurianual y de 18 meses.
Consideró un “servicio indispensable” para el aeropuerto para mitigar la presencia de aves. “De hecho inclusive con este servicio podemos tener eventos también como los que ocurrió ayer o hace 15 días. Pero es un servicio para mitigar un poco la presencia de aves en la zona del aeropuerto”, expresó.
Por otro lado, confirmó que todos los pasajeros del avión, que el pasado martes justamente tuvo inconveniente con las aves, ya llegaron a destino. “Vino una aeronave para que le puedan trasladar y todos ya están en Santiago de Chile los que quedaron por este problema que se presentó”, puntualizó.