El director de Aero­puertos de la Direc­ción Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, fundamentó la decisión de contratar el servicio de cetrería tras los últimos incidentes reporta­dos con algunos aviones. Se buscará mitigar la presencia de aves en la zona de la esta­ción aérea con la asesoría de expertos en el tema que entrarán a operar desde el próximo mes.

“La medida que estamos tomando en este momento es que estamos haciendo un lla­mado por urgencia vía excep­ción por un período corto a los efectos de ya trabajar con los expertos en este tema”, confirmó a Paraguay TV.

Posteriormente, se prevé otra convocatoria a licita­ción a partir del 9 de agosto. “Está prevista la apertura de sobres de este llamado para este servicio den­tro del aeropuerto”, anun­ció. Explicó que el pro­ceso de adjudicación tiene un período, pero ya se está trabajando en el llamado vía excepción por la urgen­cia del caso que amerita una reacción inmediata. “Nosotros habíamos pre­visto ya cuando asumimos esta responsabilidad de dirigir la institución unos 700 millones de guara­níes para designar al tema de cetrería y es lo que está establecido dentro del por­tal”, comentó. Aguilar mani­festó que el período previsto es plurianual y de 18 meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consideró un “servicio indis­pensable” para el aeropuerto para mitigar la presencia de aves. “De hecho inclusive con este servicio podemos tener eventos también como los que ocurrió ayer o hace 15 días. Pero es un servicio para mitigar un poco la presencia de aves en la zona del aero­puerto”, expresó.

Por otro lado, confirmó que todos los pasajeros del avión, que el pasado martes justa­mente tuvo inconveniente con las aves, ya llegaron a destino. “Vino una aeronave para que le puedan trasladar y todos ya están en Santiago de Chile los que quedaron por este problema que se pre­sentó”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz