Tras el fallecimiento de una paciente y después de una serie de supuestas irregularida­des, renunció el director del Hospital de Especialidades Quirúrgicas del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ingavi, Dr. Osvaldo Ins­frán Hellmann. El Consejo de Administración de la pre­visional, en una resolución, aceptó la renuncia del direc­tivo médico.

En su reemplazo fue desig­nada la Dra. Ruth María Zayas Centurión. La reso­lución tiene fecha de 22 de julio de 2024, y las autorida­des de la entidad agradecie­ron al directivo renunciante por los servicios prestados a la institución.

UNA DE LAS IRREGULARIDADES

Entre las irregularida­des se recuerda que una paciente de nombre María Rebeca Jara, internada entonces en el citado noso­comio ubicado en Fernando de la Mora, perdió la vida por supuesta negligencia médica. Su marido, Enicdo­nio Trinidad Sosa, denun­ció en su momento una pre­sunta negligencia por parte de los médicos del hospital. Trinidad había afirmado que su esposa llegó en el mes de mayo por dolores abdomina­les y otros síntomas de pie­dra en la vesícula, pero le die­ron fecha de cirugía recién para noviembre; mientras, la estaban tratando con anti­bióticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AUDITORÍA MÉDICA

Tras esa situación, la Super­intendencia de Salud, depen­diente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), ordenó la audito­ría médica de oficio en el ser­vicio de cirugía de dicho cen­tro médico de la previsional.

El responsable del servicio de cirugías de este hospital del IPS, Dr. Hugo Molina, habría admitido que la joven madre y paciente falleció debido a una serie de com­plicaciones en una interven­ción quirúrgica por piedra en la vesícula.

Déjanos tus comentarios en Voiz