Un grupo de alumnos del Colegio Nacional Defensores del Chaco, de la ciudad de Villa Hayes, tomó la institución como medida de protesta por supuestos maltratos, amenazas y hostigamiento provenientes de la directora Norma Aguilera. Incluso exalumnos llevaron sus adhesiones a los manifestantes.
“En general nos motivó el maltrato que nos da. No podemos hacer nada prácticamente porque ella nos empieza a amenazar con que nos va a quitar puntos por nuestro comportamiento”, dijo una alumna a Unicanal.
La estudiante afirmó que incluso se les prohíbe opinar sobre decisiones tomadas por la dirección, al mencionar además que el problema se afronta desde hace varios años.
Otra joven acusó a la directora de haber accedido al cargo por “influencias políticas”, por lo que la tildó de no estar capacitada para manejar el centro educativo.
“Se supone que la institución debe ser nuestro segundo hogar y yo quiero preguntar qué persona va a querer venir a estar acá cuando se le maltrata, se le hace llorar, se le amenaza. Quién va a querer siquiera seguir estudiando cuando una persona que te debe apoyar te trata mal”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
132 jóvenes culminan semana de innovación y colaboración para futuro digital de la región
La Unesco y Huawei, líder global en infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), concluyeron con gran éxito la Cumbre de América Latina y el Caribe Semillas para el Futuro 2024, un evento clave en la región que reunió a 150 estudiantes destacados de América Latina y el Caribe.
Este programa parte de la emblemática iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de Huawei, que se celebró en El Salvador del 25 al 31 de agosto, ofreciendo a los jóvenes una plataforma para el aprendizaje, la innovación y la creación de soluciones tecnológicas sostenibles.
La cumbre contó con la participación de Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador; Suecy Callejas, vicepresidenta de la asamblea legislativa; José Mauricio Pineda, ministro de Educación, otras autoridades gubernamentales de El Salvador y de República Dominicana, Honduras, Trinidad y Tobago y México, quienes compartieron sus ideas y casos de éxito de proyectos de innovación tecnológica y educativos.
“Estamos en medio de la era digital, por tal motivo, el presidente Bukele realizó una promesa hace seis años, promover el desarrollo tecnológico en El Salvador. Iniciamos con el programa Enlaces con la Educación y en este segundo mandato se ha colocado al país como un punto de vanguardia y referencia global; nuestra próxima generación de estudiantes será 100% nativo digital, ya que son educados con un sistema innovador con inteligencia artificial”, precisó el vicepresidente de la República de El Salvador.
En representación de Huawei, Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe, destacó que “hasta ahora hemos invertido más de 10 millones de dólares en estos programas, ayudando a más de 300 mil personas de más de 20 países de la región a mejorar sus habilidades digitales”.
Agregó que “en los próximos tres años, la Unesco y Huawei lanzarán una nueva cooperación estratégica en la región, centrándose en el desarrollo del talento digital en TIC. Esto es parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a cultivar un desarrollo más amplio del talento digital, y esperamos que estos esfuerzos beneficien a 3000 estudiantes y jóvenes más”.
Durante la ceremonia de clausura se desarrolló un panel de discusión liderado por Romina Kasman, jefa de educación de la Unesco en Centroamérica, Colombia y México y conformado por los panelistas Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Germán Galván, director de Comunicación, Organización Internacional de Jóvenes para Iberoamérica (OiJ); Herik Germán Valles Vaca, director ejecutivo de Innovación Académica, ANUIES, México y Paula Ferrari, directora de Comunicaciones y Marketing, GSMA LATAM. Compartieron ideas para garantizar la diversidad y la inclusión en el desarrollo del talento digital en la región.
Leé también: Comerciantes mayoristas y minoristas urgen medidas para mitigar escalada del dólar
“Smartpoints” Proyecto Paraguay - Uruguay.
Los estudiantes paraguayos más destacados, Erik Herebia, Antonella Prado e Ignacio Lezcano de la Universidad Nacional de Asunción, fueron seleccionados para participar de la Cumbre en América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″, en el cual formaron equipo con los estudiantes uruguayos Carlos Rauseo, Nicolas Hobbins y Enzo Rodriguez.
Tras una ardua semana de trabajo y preparación presentaron el proyecto “Smartpoints”, un sistema de puntos que utiliza AI y Cloud para estudiantes primarios-secundarios, que tiene la finalidad de motivarlos a estudiar y recompensarlos con bonos, y así reducir la tasa de analfabetizacion. Los puntos se suman teniendo buen desempeño académico o realizando otras actividades académicas. Estos puntos se pueden canjear por productos o servicios de necesidad básica.
Premiación Tech4Good: celebrando la innovación
Uno de los momentos destacados de la ceremonia fue la entrega de los premios del concurso Tech4Good. Siendo galardonados como los Top 2 regional de Tech4Good proyect winners el proyecto KIM de Guatemala y Li+ de Argentina, destacados por su impacto significativo en sus respectivas comunidades. El Premio al Most Innovative Award fue otorgado al proyecto Electro Mat de Jamaica por su solución revolucionaria de generación de electricidad a partir de vibraciones mecánicas y el Social Expert Award fue concedido al equipo brasileño.
Acerca de los proyectos ganadores
Li+, Transformando el reciclaje de baterías de litio mediante tecnología avanzada
El grupo de argentinos conformados por Nahiara Inés Orgoñ, Lautaro Márquez Locaso, Lourdes Ríos y Alejandro Simonutti desarrollaron la solución LI+, que combate la extracción masiva de litio. A través de inteligencia artificial y computer vision, analiza y diagnostica las baterías para así saber si pueden ser reutilizadas o recicladas.
Ganadores del proyecto Tech4Good regional: Alejandro Simonutti, Nahiara Orgoñ, Lourdes Ríos y Lautaro Márquez.
KIM, Tu voz, tu acción, aplicación contra el acoso laboral
Las guatemaltecas Elisa Samayoa, Astrid García, Laura Levi y Maria del Mar Rosado desarrollaron KIM, una plataforma/software enfocada a determinar y darle seguimiento a las denuncias anónimas de acoso laboral, especialmente en las mujeres guatemaltecas, mediante inteligencia Artificial.
Ganadoras del proyecto Tech4Good regional: Maria del Mar Rosado, Laura Levi, Elisa Samayoa, Astrid García, y Suecy Callejas, Vice presidenta de la asamblea legislativa de el Salvador
En Adición, tres proyectos ocuparon el tercer lugar de la competencia: SOTZ de Guatemala, Electro Mat de Jamaica y NSCAN de El Salvador.
Semillas para el Futuro, 10 años innovando en America Latina y el Caribe
Desde su lanzamiento en 2014 en América Latina, el programa Seeds for the Future ha capacitado a más de 2,100 estudiantes de 20 países, brindando formación en tecnología de vanguardia y promoviendo un intercambio cultural enriquecedor.
Con la expansión del programa a través de la iniciativa Seeds for the Future 2.0, Huawei se compromete a invertir 150 millones de dólares hasta 2026, beneficiando a más de 3 millones de jóvenes en todo el mundo.
La Cumbre en América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″ reafirmó el compromiso de Huawei y la Unesco con la creación de un ecosistema digital inclusivo en América Latina, donde el talento joven se prepara para liderar el cambio hacia un futuro tecnológico más equitativo y sostenible.
Dejanos tu comentario
Denuncian que en Luque motociclista acosa a estudiantes y docentes cerca de institución educativa
Este miércoles, en la ciudad de Luque denunciaron que un motociclista recorre los alrededores de una institución educativa y acosa a estudiantes e incluso a docentes. El hombre tendría entre 40 y 45 años, circula en una moto tipo cobrador de color rojo y realiza preguntas a las víctimas.
Hasta el momento se reportan dos denuncias, que ocurrieron a las afueras del colegio Natividad Núñez Pérez, ubicado en el barrio Maramburé, donde ya se activó una alerta por parte de los vecinos y la Policía Nacional. La denuncia fue realizada por una joven y una docente.
Desde el colegio reportaron que el hecho ocurrió a la salida hora de la institución en el que este desconocido siguió a una alumna, se le acercó y le pidió ayuda para ubicar un lugar en la zona, todo para no levantar sospecha, pero una vez que entró en confianza le enseñó sus partes intimas. La niña se asustó y corrió hasta su casa gritando.
“Esta estudiante es del nivel medio y el hombre la alcanzó cuando ya estaba llegando a su casa, por lo que logró refugiarse. Al día siguiente llegó a la institución y realizamos la denuncia junto a los padres. Además, envié un aviso a los demás padres para que estén en alerta”, explicó la directora Cynthia González, en entrevista con C9N.
Afirmó que son más de cinco instituciones educativas en la zona, por lo que socializaron la situación para que estén en alerta. “Que un depredador esté por las calles en el barrio es un peligro. Pedimos a los padres que retiren a sus hijos de las instituciones”, refirió.
Agregó que unos días antes una docente también fue víctima, en este caso la siguió por varias cuadras y cuando llegó a una zona donde no había persona se cruzó frente a ella, la miró a la cara y le mostró sus partes íntimas. La profesional iba en moto, entonces, aceleró su biciclo y huyó del sitio muy asustada.
Podes leer: Trasladaron a Miguel Insfrán “Tío Rico” al penal de máxima seguridad en Minga Guazú
Dejanos tu comentario
Asignatura de guaraní médico está en malla curricular de la FCMUNA
Dentro de la malla curricular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), figura la asignatura de guaraní médico, desde el año 2018.
En concordancia con el Día del Idioma Guaraní, el Prof. Dr. Paublino Carlos Ferreira, docente de dicha materia habló acerca de la Ley de Lenguas 4251/2010, que en su artículo 29 establece: “De las lenguas oficiales como instrumentos didácticos. Las lenguas oficiales serán utilizadas como medio en la enseñanza en todos los niveles del sistema educativo”.
Por esa razón el docente mencionó que el uso del guaraní es necesario dentro de la FCMUNA y su hospital escuela, el Hospital de Clínicas, atendiendo a que la mayoría de los pacientes son de habla guaraní y describen exactamente el lugar que adolece y los síntomas que lo hace padecer. Estas son las razones académicas que obliga a integrar a la lengua materna a la nueva malla curricular, con soporte jurídico, para que sea una herramienta para el futuro profesional médico y realizar su tarea con calidad y comprender al paciente, para una pronta cura.
Lea más: Nuevo esquema de vacunación contra VPH protege contra el cáncer en la edad adulta
La enseñanza de guaraní médico es semestral los primeros años de la carrera, con aproximadamente dos mil matriculados con competencia comunicativa guaraní. El aporte de la Editorial de la FCM, EFACIM, por medio de la publicación del texto de Tesâirâ Guaraní Médico, en los años 2019 y 2022, facilitó a esquematizar la enseñanza.
La incursión del guaraní tiene por objetivo interpretar los aspectos básicos de comprensión en guaraní médico sobre cuestionario de consultoría médica, vocabulario del cuerpo humano, antecedentes patológicos, oftalmología, otorrinolaringología, halitosis, neumología, aparato respiratorio, gineco-obstetricia. Asimismo, el aparato reproductor femenino y masculino, enfermedades de transmisión sexual, pediatría, nutrición, obesidad, aparato urinario, circulatorio, digestivo, antropología social y primeros auxilios, entre otros.
En cuanto a qué herramientas dará al profesional médico, en la relación médico-paciente, el docente refirió que, podrá utilizar términos médicos en guaraní en atención al paciente y evacuar enfermedades tales como, dermatología, huesos, infecciones, embarazos, ojos, oídos, dientes, trastornos mentales.
“El paciente usando su lengua materna, el guaraní, permite un microclima de confianza y a la vez el médico se humaniza y alienta al paciente, atenuando la presión de un enfermo. Ambos se comunican con confianza y la medicina se humaniza y el médico puede expresar al paciente la enfermedad, los síntomas y el tratamiento para su recuperación”.
La cátedra guaraní médico tiene como fin contar próximamente con un espacio físico para seguir apoyando a los alumnos y que se sientan en confianza para usar la lengua guaraní como herramienta de comunicación.
Te puede interesar: Gobierno continúa con asistencia a comunidades vulnerables del Chaco
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: adolescentes intoxicados con clonazepam fueron dados de alta
Este jueves, desde el Hospital Distrital de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, informaron que los cinco estudiantes que se intoxicaron luego de consumir clonazepam fueron dados de alta y ya se encuentran en sus casas. Estas personas aparentemente ingirieron el medicamento estando en el colegio.
Según el reporte dado por el doctor Hugo Arca, director del centro asistencial, los estudiantes ingresaron a urgencias ayer miércoles, luego de que presentaran mareos, malestar y dolor de cabeza. Fueron cinco alumnos y uno de ellos llevó las pastillas que dieron un efecto negativo en ellos.
“Se trata de adolescentes que no alcanzan los 15 años y llegaron con signos de intoxicación, pero gracias a Dios ya están fuera de peligro. Actualmente, fueron dados de alta y están con sus papás en sus casas”, detalló el profesional, en entrevista con la 650 AM.
Lea también: Fue capturado el esposo de Selva Portillo, concejal de Villa Ygatimí
Resaltó que los chicos llegaron mareados y con dolor de cabeza, pero no querían brindar detalles de lo que ocurrió o lo que consumieron en las últimas horas, lo que dificultó la atención. Sin embargo, indicaron que uno de ellos llevó a la institución educativa la medicación de su abuela e ingirió los comprimidos con sus compañeros.
Arca agregó que se presume que el medicamento que consumieron era clonazepam, que se utiliza para las convulsiones, y que debido a esto estuvieron en observación por varias horas hasta que se les pasara el efecto del mismo. “Estamos pendientes de ellos. Si se presenta algún signo de alarma serán atendidos de inmediato”, puntualizó.