Los casos de cáncer infantil son una realidad impactante a nivel país y cada año cientos de pacientes pediátricos reciben un diagnóstico de la enfermedad. Solo en el Hospital de Clínicas, al año se registra en promedio 110 niños con cáncer. Afortunadamente, los avances médicos permiten lograr una sobrevivencia del 80 por ciento.
Los pacientes que presentan síntomas o ya cuentan con diagnóstico de cáncer son atendidos en el departamento de Hemato-Oncología Pediátrica (Hope), donde los niños, niñas y adolescentes reciben tratamiento y acompañamiento de profesionales especializados.
La profesora y doctora Angélica Samudio, jefa de Hemato-Oncología Pediátrica de Clínicas, en entrevista con La Nación/Nación Media, explicó que reciben a pacientes pediátricos con cáncer y con patologías hematológicas benignas.
“En los últimos diez años, dentro del Hospital de Clínicas tenemos un promedio de 110 pacientes pediátricos diagnosticados con cáncer. Todos estos niños y niñas, hasta la fecha, fueron tratados dentro del Hope”, explicó la profesional.
Confirmó que durante la pandemia del covid-19 el número de nuevos casos presentó una leve disminución, tal vez porque hubo menos asistencia al hospital, pese a que tenían síntomas. “Actualmente las cifras se nivelaron al promedio anual”, detalló.
LEUCEMIA Y TUMORES
La doctora Samudio indicó que los cánceres más frecuentes en los pacientes pediátricos son la leucemia, que ocupa el primer lugar, y los tumores que afectan al sistema nervioso, como los segundos más recurrentes. Siendo el primero el que más vidas cegó en los niños y niñas a nivel país.
“La más frecuente es la leucemia linfoblástica aguda y luego los tumores del sistema nervioso central. En los inicios, la sobrevida del paciente con leucemia era solo del 20 por ciento (de 10 pacientes sobrevivían dos). Hoy la realidad es totalmente distinta, se consigue una sobrevida de 80 por ciento, de 10 pacientes sobreviven 8 niños”, puntualizó a LN.
Refirió que en el caso de la leucemia, el cáncer más frecuente entre los pacientes de Clínicas se detecta generalmente en edad escolar y un segundo pico en la adolescencia.
TRABAJO EN EQUIPO
Actualmente, el equipo del departamento de Hemato-Oncología de Clinicas, en alianza con la Fundación Renací y el programa My Child Matters de la Fundación S, trabaja en la detección precoz del cáncer infantil. “La detección a tiempo es herramienta fundamental para mejorar la sobrevida”, aclaró Samudio.
Agregó que Hope de Clínicas es miembro de la Alianza Global del St Jude Children’s Hospital, líder mundial en oncología pediátrica. “Ahora el departamento coordina el protocolo Pola para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en Latinoamérica. Estamos trabajando en el proyecto Cuídame para dar seguimiento a los pacientes curados”, detalló.
Así también, en alianza con My Child Matters se implementó el modelo de atención de cuidados paliativos a pacientes oncológicos pediátricos. “El departamento de Hemato-Oncología pediátrica cuenta con un equipo humano altamente capacitado y es el centro de formación de especialistas Hope de la Facultad de Ciencias Médicas”, detalló a nuestro medio.
TELENEC: PREPARACIÓN AL PROFESIONAL
Samudio confirmó que se implementó el proyecto Telenec, una red de pediatras de zonas rurales que están trabajando con mentores especialistas en hemato-oncología de Hope.
“A través de una plataforma en telementoría se realiza la capacitación de profesionales médicos del interior, para la detección temprana de signos y resolución de casos oncológicos en la práctica diaria”, manifestó.
Afirmó que esta metodología educativa de algoritmos permite llegar al diagnóstico precoz y beneficia a los médicos con la capacitación. “Los pacientes acceden a opinión de expertos donde quiera que se encuentren, porque cada patología oncológica es particular y amerita estudiarla de manera individual”, concluyó.