Los casos de cáncer infantil son una rea­lidad impactante a nivel país y cada año cien­tos de pacientes pediátricos reciben un diagnóstico de la enfermedad. Solo en el Hospi­tal de Clínicas, al año se regis­tra en promedio 110 niños con cáncer. Afortunadamente, los avances médicos permi­ten lograr una sobrevivencia del 80 por ciento.

Los pacientes que presen­tan síntomas o ya cuentan con diagnóstico de cáncer son atendidos en el departa­mento de Hemato-Oncología Pediátrica (Hope), donde los niños, niñas y adolescentes reciben tratamiento y acom­pañamiento de profesionales especializados.

Doctora Angélica Samudio, jefa de Hemato-Oncología Pediátrica de Clínicas.FOTO: GENTILEZA

La profesora y doctora Angé­lica Samudio, jefa de Hema­to-Oncología Pediátrica de Clínicas, en entrevista con La Nación/Nación Media, explicó que reciben a pacien­tes pediátricos con cáncer y con patologías hematológi­cas benignas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En los últimos diez años, dentro del Hospital de Clí­nicas tenemos un promedio de 110 pacientes pediátricos diagnosticados con cáncer. Todos estos niños y niñas, hasta la fecha, fueron trata­dos dentro del Hope”, explicó la profesional.

Confirmó que durante la pan­demia del covid-19 el número de nuevos casos presentó una leve disminución, tal vez por­que hubo menos asistencia al hospital, pese a que tenían síntomas. “Actualmente las cifras se nivelaron al prome­dio anual”, detalló.

LEUCEMIA Y TUMORES

La doctora Samudio indicó que los cánceres más frecuentes en los pacientes pediátricos son la leucemia, que ocupa el primer lugar, y los tumores que afec­tan al sistema nervioso, como los segundos más recurrentes. Siendo el primero el que más vidas cegó en los niños y niñas a nivel país.

“La más frecuente es la leuce­mia linfoblástica aguda y luego los tumores del sistema ner­vioso central. En los inicios, la sobrevida del paciente con leucemia era solo del 20 por ciento (de 10 pacientes sobre­vivían dos). Hoy la realidad es totalmente distinta, se consi­gue una sobrevida de 80 por ciento, de 10 pacientes sobrevi­ven 8 niños”, puntualizó a LN.

Refirió que en el caso de la leucemia, el cáncer más fre­cuente entre los pacientes de Clínicas se detecta general­mente en edad escolar y un segundo pico en la adoles­cencia.

TRABAJO EN EQUIPO

Actualmente, el equipo del departamento de Hema­to-Oncología de Clinicas, en alianza con la Fundación Renací y el programa My Child Matters de la Funda­ción S, trabaja en la detec­ción precoz del cáncer infan­til. “La detección a tiempo es herramienta fundamental para mejorar la sobrevida”, aclaró Samudio.

Agregó que Hope de Clíni­cas es miembro de la Alianza Global del St Jude Children’s Hospital, líder mundial en oncología pediátrica. “Ahora el departamento coordina el protocolo Pola para el trata­miento de la leucemia linfo­blástica aguda en Latinoamé­rica. Estamos trabajando en el proyecto Cuídame para dar seguimiento a los pacientes curados”, detalló.

Así también, en alianza con My Child Matters se imple­mentó el modelo de aten­ción de cuidados paliati­vos a pacientes oncológicos pediátricos. “El departa­mento de Hemato-Oncolo­gía pediátrica cuenta con un equipo humano altamente capacitado y es el centro de formación de especialistas Hope de la Facultad de Cien­cias Médicas”, detalló a nues­tro medio.

TELENEC: PREPARACIÓN AL PROFESIONAL

Samudio confirmó que se implementó el proyecto Tele­nec, una red de pediatras de zonas rurales que están tra­bajando con mentores espe­cialistas en hemato-oncolo­gía de Hope.

“A través de una plataforma en telementoría se realiza la capacitación de profesionales médicos del interior, para la detección temprana de signos y resolución de casos onco­lógicos en la práctica diaria”, manifestó.

Afirmó que esta metodolo­gía educativa de algoritmos permite llegar al diagnóstico precoz y beneficia a los médi­cos con la capacitación. “Los pacientes acceden a opinión de expertos donde quiera que se encuentren, porque cada patología oncológica es par­ticular y amerita estudiarla de manera individual”, con­cluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz